Connect with us

Economía y Emprendimiento

Exportaciones de café de Colombia caen 52% en mayo

Cierres viales y protestas provocaron la baja, según informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Exportaciones Café
Foto: Adriana RUIZ / AFP

Colombia, meca del mejor café suave del mundo, vio caer la exportación del grano en un 52% en mayo sobre igual mes del año pasado debido a los bloqueos viales y las protestas antigubernamentales que explotaron el 28 de abril, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

«En mayo, y como había venido advirtiendo la institucionalidad cafetera como consecuencia de los bloqueos, las exportaciones de café de Colombia cayeron 52%, a 427.000 sacos de 60 kg, desde los 894.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020», indicó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, en lo corrido del año las exportaciones crecieron 7%, a más de 4,9 millones de sacos, frente a los 4,6 millones que salieron del país en los primeros cinco meses de 2020, añadió.

Por primera vez, la FNC no publicó la cifra de producción de mayo, pues los cortes de ruta impidieron el paso del café y calcular así este ítem, explicó a la AFP una fuente de la entidad.

La variedad arábica que se cultiva en el país se negoció este miércoles a 1,57 dólares la libra en la bolsa de Nueva York, una recuperación frente al promedio de 1,10 dólares la libra en 2020.

Gobierno entrega primeras aulas educativas temporales en Providencia

Colombia atraviesa por un nuevo periodo de convulsión social en rechazo al presidente Iván Duque, que derivó en una severa crisis con protestas masivas, bloqueos viales y fuertes choques entre civiles y la fuerza pública.

Al menos 61 personas han muerto y más de 2.400 quedaron heridas en casi mes y medio de manifestaciones, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

Colombia es el tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, y el primero en café suave, de mayor calidad. Las exportaciones y la producción del grano cayeron en 2020 un 8% y 6% respectivamente con relación al 2019.

Para la cuarta economía de América Latina, golpeada por la pandemia, el café representa uno de los principales sectores de exportación, después del petróleo y la minería.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321