Connect with us

Internacional

Comisión de expresidentes respalda enfoque de Gustavo Petro en lucha antidrogas

La comisión aseguró que el enfoque de Colombia en lucha antidrogas puede ser ejemplar para otros países de la región.

Comisión de expresidentes lucha antidrogas

La Comisión Global de Política de Drogas, integrada por expresidentes latinoamericanos y otros líderes mundiales, aplaudió el esfuerzo del gobierno de Gustavo Petro por darle un giro a la «fracasada» lucha antidrogas y propuso la «regulación legal».

«La única esperanza que tenemos en este momento es Colombia. El presidente Petro (…) Puede ser muy ejemplar para otros países de América Latina (…) para que reconsideren sus políticas profundamente conservadoras, retrógradas e inútiles en esta materia«, dijo el expresidente de México Ernesto Zedillo, durante la presentación del informe «Colombia: el camino a una regulación justa».

En contexto: Lucha antidrogras: Presidente Petro propone pagar a campesinos para que dejen de cultivar coca

Tras los primeros cien días del gobierno de Petro, el grupo internacional e independiente propuso «la regulación legal de todas las drogas que actualmente se consideran ilícitas comenzando por el cannabis, siguiendo por la hoja de coca y la cocaína».

Foto: AFP

Te puede interesar: Cinco claves para entender las elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

«Desmontar el enfoque represivo»: La propuesta de la Comisión en lucha antidrogas

Los líderes, que se reunieron en Bogotá apoyaron la propuesta del presidente Petro de desmontar el enfoque represivo de la lucha antidrogas promovido desde hace medio siglo por Estados Unidos y que no ha logrado extinguir el narcotráfico ni la violencia.

«Colombia ha sido la más víctima de las víctimas de esa política de prohibición» desde «la guerra declarada por el presidente Nixon» a las drogas, que fue un «total fracaso», declaró el expresidente Juan Manuel Santos.

Santos reconoció que su política de erradicación de narcocultivos falló y aseguró que «el consumo y el tráfico de drogas nunca podrá ser eliminado, pero sí puede ser minimizado y controlado«.

En 2021 Colombia superó un récord histórico de narcocultivos con 204.000 hectáreas sembradas, un aumento del 43% en un año, según la ONU, mientras que Estados Unidos se mantiene como el mayor consumidor de la droga que produce en el país.

Para la expresidenta de Suiza Ruth Dreifuss, el gobierno norteamericano está cambiando su u visión sobre la lucha antidrogas, «ahora también considera un fracaso la política de prohibición (…) incluso para ellos el tabú de la regulación se está derrumbando«, sostuvo.

Según estudios independientes el negocio de la cocaína aporta entre el 2% y el 3% del PIB colombiano y es combustible de la violencia que persiste tras más de medio siglo de conflicto armado.

La Comisión propuso también trabajar en el respeto a los derechos humanos y desligar la política antidrogas de la agenda de seguridad militar.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil