Connect with us

Justicia

La Fiscalía y la Procuraduría han propiciado un escenario de impunidad a favor de Uribe: Cepeda

Foto: Colprensa

Tras la decisión unánime de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá de no precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la contraparte del también exsenador, el congresista Iván Cepeda, se refirió al caso.

«Durante estos tres años, hay que decirlo claramente, el fiscal Francisco Barbosa ha hecho esfuerzos sostenidos por evitar que este proceso llegue a la etapa de juicio«, señaló Cepeda, apenas minutos después de que el Tribunal anunciara que la investigación a Uribe no debe cerrarse.

«El fiscal Gabriel Jaimes, con una actuación a todas luces sesgada, intentó la preclusión en una primera oportunidad. Luego, el fiscal Barbosa volvió a hacer el intento por la preclusión, esta vez a través del fiscal (Javier) Cárdenas», sostuvo el senador.

Foto: Colprensa

Lee también: Petro le responde a Uribe por los ‘falsos positivos’: “Ni en las peores dictaduras llegaron a ese punto”

Según Cepeda, la Procuraduría también ha propiciado un escenario de impunidad para Uribe

Luego, el congresista señaló a la procuradora Margarita Cabello, quien, según él, lleva «el mismo libreto que la Fiscalía». Sin embargo, las decisiones de la justicia han hecho que las pretensiones de Barbosa y Cabello no tengan efecto, subrayó Cepeda.

Después de sus declaraciones en una rueda de prensa virtual, Iván Cepeda y su abogado, Reinaldo Villalba, emitieron un comunicado en el que reiteraron que la Fiscalía de Barbosa y la Procuraduría de Cabello han «propiciado un escenario de impunidad» a favor de Álvaro Uribe, pues se han apartado «de su deber de independencia e imparcialidad».

En vista de ese escenario, Cepeda y Villalba le pidieron al fiscal Francisco Barbosa que delegue un nuevo fiscal que, «sin más dilaciones», presente un escrito de acusación con base en todo lo que se ha expresado en las audiencias en las que se ha denegado la preclusión.

«De igual manera, le solicitamos a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, designe un nuevo representante del Ministerio Público para que en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales intervenga en la actuación procesal en defensa del orden jurídico y vigile que se respeten las garantías fundamentales, entre ellas, el debido proceso y los derechos de las víctimas», se lee en el texto publicado por el senador.

Uribe sería el primer expresidente en ir a juicio

Este viernes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía de archivar el proceso contra Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

El magistrado Carlos Guzmán, de la Sala que tomó la decisión, leyó este viernes el fallo que determinó junto a otros dos colegas, quienes se adhirieron de manera unánime, que existen dudas sobre las justificaciones que el fiscal Javier Cárdenas sostuvo para intentar cerrar la investigación.

Foto: Colprensa

Puedes leer: Caso Álvaro Uribe: Tribunal no precluyó proceso y sería el primer presidente colombiano que va a juicio

Guzmán, al leer la decisión de 271 páginas, enumeró los ocho hechos con los que la Fiscalía intentó justificar la atipicidad —es decir la ausencia de un delito, o la noción de que una conducta no es delito— de los presuntos ofrecimientos que el abogado Diego Cadena y otros intermediarios, como el magistrado del Consejo Electoral Álvaro Prada, le ofrecieron a exparamilitres para declarar en favor de Álvaro Uribe y en contra de Iván Cepeda.

El Tribunal resolvió que existen «incertidumbres sustanciales» y «vacíos probatorios que hacen que el Tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión de primera instancia», con la que una jueza determinó que no existían elementos para acabar con la investigación.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil