Connect with us

Justicia

«El INPEC sabía que ‘Gordo Lindo’ debía seguir detenido»: Fiscalía

A finales del año pasado fue liberado por orden de un juez.

"El INPEC sabía que 'Gordo Lindo' debía seguir detenido": Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación le respondió al INPEC acerca de la polémica sobre la salida de ‘Gordo Lindo‘. Según el ente investigado, el Instituto sabía que exparamilitar debía permanecer detenido.

Lee también: Director del Inpec niega irregularidades en libertad de ‘Gordo Lindo’

¿Qué dijo la Fiscalía sobre el caso de alias ‘Gordo Lindo’?

De acuerdo con la Fiscalía, desde noviembre de 2018 Francisco Zuluaga tenía una medida de aseguramiento además de la condena por la que estaba en la cárcel.

Tal decisión se tomó el 15 de noviembre de 2018, y «fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las artes y autoridades competentes», incluyendo al INPEC.

Gordo lindo quedó en libertad

Foto: Colprensa

Luego, en noviembre de 2022, el coordinador del grupo de gestión de la cárcel La Picota, Fabián Solano, le informó al ente investigador que a ‘Gordo Lindo’ le habían decretado libertad. Ese punto fue confirmado por el director del INPEC, Daniel Gutiérrez, ayer en rueda de prensa.

El fiscal encargado de la investigación por la que Zuluaga tenía medida de aseguramiento respondió el correo de Solano reafirmando que ‘Gordo Lindo’ debía seguir detenido. «Como no hubo notificación de recibido, fue emitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022«, narró la Fiscalía en un comunicado.

Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia abre nueva investigación contra Armando Benedetti por presunta corrupción

El INPEC respondió en agosto de este año, cuando ya ‘Gordo Lindo’ estaba libre. «Esa trazabilidad evidencia que era de pleno conocimiento del INPEC» la medida de aseguramiento. Sin embargo, «no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad».

‘Gordo Lindo’ se encuentra prófugo de la justicia. Había sido extraditado a Estados Unidos, pero regresó a Colombia en 2018. Desde entonces, estaba recluido en La Picota, hasta que a finales del año pasado fue liberado por orden de un juez. Según la Fiscalía, está señalado por más de 50 actividades relacionadas con narcotráfico.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321