Connect with us

Colombia

Fondo Bezos para la Tierra anunció inversión para el banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’

Para Duque este banco está orientado para satisfacer las necesidades alimentarias de un planeta que ha perdido semillas en cien años.

Fondo Bezos para la Tierra
Foto: @MinAgricultura

Este martes se puso en marcha el nuevo banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’. Con la asistencia del presidente Iván Duque se confirma el compromiso de Colombia con el desarrollo científico en el sector agro.

Por esta razón, el Bezos Earth Fund (Fondo Bezos para la Tierra) anunció una inversión adicional de USD 17 millones para este banco.

El anuncio fue hecho por el Asesor principal del Fondo, Cristian Samper, quien afirmó que la donación se suma a la inversión también de USD 17 millones que ya se hizo para la construcción e inicio de labores del nuevo edificio.

EPS, obligadas a atender pacientes con efectos secundarios por vacuna anticovid

«Me complace mucho anunciar, de parte del Bezos Earth Fund, y de Jeff Bezos, una inversión adicional de otros USD 17 millones. Esto incluirá USD 6 millones para la construcción y operación del banco», declaró.

El Presidente Duque manifestó que el Gobierno Nacional ha desplegado toda una serie de acciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación y su aplicación en el agro nacional.

«Le estamos dando a la ciencia, la tecnología e investigación, un hito histórico, y es pasar de la inversión de 0,2% del PIB a más del 1% del PIB, y en plena pandemia, para seguir progresando», dijo.

Además, agregó que dos desafíos en los que la ciencia aplicada al campo es necesario enfrentar son los del cambio climático y las deficiencias alimentarias de la niñez en el mundo.

Por tanto, ejemplos como el nuevo banco ‘Semillas del Futuro’ es fundamental.

El hambre se supera con aumento de la productividad

El presidente Duque afirmó que Colombia debe transitar hacia convertirse en una potencia mundial en sembrar, ya que la capacidad calculada y que existe son 22 millones de hectáreas.

Hoy el país tan solo utiliza 8 millones de hectáreas.

Lo que se sabe del primer parque eólico marino de Colombia

«Tenemos la inmensa posibilidad de hacerlo mejor y poder abastecer al mundo. La tarea sigue pendiente y sin la ciencia no vamos a lograr que esos 8 millones de hectáreas tengan el potencial que más se requiere para nuestra seguridad alimentaria y la del planeta», dijo.

Además, reiteró que el desafió en el cual el nuevo banco aportará soluciones de fondo es el de la pérdida de semillas que ha tenido la agricultura mundial durante el último siglo.

¿Qué es Semillas del Futuro?


El nuevo banco tiene un área total de 23.958.37 metros cuadrados, de los cuales 7.035,17 metros cuadrados están construidos y 6.428,96 metros cuadrados de cubierta.

Tendrá la capacidad de albergar más de 250.000 semillas vitales para la alimentación, según reportó el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el Centro de investigación, ‘Semillas del Futuro’ es un banco de germoplasma de última generación y parte de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de CGIAR conformada por 11 bancos de germoplasma internacionales ubicados estratégicamente en centros de diversidad de cultivos.

Entregan parque eólico Guajira 1, el más grande de Colombia

La estructura del banco intenta ser como el árbol del samán y el manejo del agua y energía es biodiverso, por cuanto aprovecha las lluvias y una granja solar cercana para la mitad de la electricidad que requiere el edificio para funcionar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil