Connect with us

Colombia

Gobierno y Fuerza Pública inician recuperación territorial en Norte de Santander

Por tercera vez durante el Gobierno del Cambio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez hace presencia en el departamento de Norte de Santander.

Ejército - Guardia Indígena - Gobierno

El ministro Velásquez, en representación del gobierno, y acompañado por la cúpula militar y de policía, se reunió en Norte de Santander para supervisar de cerca la situación de seguridad y proponer acciones prácticas.

Durante la reunión, se estableció un plan integral de recuperación territorial en colaboración con los representantes de los gremios afectados por actividades delictivas y los alcaldes del departamento.

«Estamos trabajando en un plan que será implementado y que ya está siendo coordinado a nivel nacional en cuanto a la presencia integral del gobierno. Esperamos contar con la participación del Estado, ya que esto requiere la colaboración del poder judicial, la fiscalía y otros actores para iniciar el proceso de recuperación de un territorio afectado por la violencia generada por grupos armados ilegales», afirmó el ministro Velásquez.

Mira acá: Mindefensa confirmó que se pagará mesada 14 a veteranos de la Fuerza Pública

Comunidad expresó su preocupación al gobierno

En el primer encuentro, el ministro de Defensa escuchó y atendió a los representantes de los gremios, quienes expresaron su preocupación no solo por la inseguridad en las carreteras, sino también por los robos de productos transportados en camiones.

En respuesta, el ministro resaltó la importancia de que el gobierno proporcione herramientas tecnológicas que mejoren la vigilancia por parte de la Policía Nacional y anunció una mayor coordinación entre la policía y las fuerzas militares para ejercer un mayor control en las vías.

Además, el ministro Velásquez anunció la creación de una mesa permanente de seguridad en el departamento de Norte de Santander, al igual que en Antioquia, donde las autoridades y el personal del Ministerio realizarán un seguimiento de las acciones implementadas.

En relación con el delito de extorsión, se informó sobre el aumento de capacidades de inteligencia e investigación por parte de la Policía Nacional, así como la colaboración entre el Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional en todo el departamento, incluyendo grupos especiales dedicados a combatir el secuestro y la extorsión.

El ministro de Defensa también se reunió con el gobierno regional y departamental para analizar la situación de cada territorio, prestando especial atención a los alcaldes de Tibú y La Playa de Belén. En el caso del alcalde de La Playa de Belén, se anunció que los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía se harían cargo directamente del caso.

En cuanto al cultivo ilícito de coca, especialmente en la región del Catatumbo, Velásquez enfatizó la necesidad de implementar programas de sustitución productiva de dichos cultivos.

«El presidente ha identificado el Catatumbo como una zona prioritaria durante sus visitas a Norte de Santander, tanto en el Catatumbo como en Tarra. Desde el Ministerio de Defensa, asumiremos el compromiso de coordinación con otros ministerios involucrados en este proceso de recuperación productiva y territorial».

Gobierno y Fuerza Pública inician recuperación territorial en Norte de Santander

Te puede interesar: Autoridades y comunidades temen más desplazamientos en Segovia, Antioquia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321