Connect with us

Colombia

¿Quién es Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo ministro de Salud?

Guillermo Alfonso Jaramillo llega al Ministerio de Salud tras una sorpresiva salida de Carolina Corcho.

Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo Minsalud Ministerio de Salud MinSalud

Uno de los cambios en el gabinete que más dejó sorprendidos a los colombianos fue la salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho, principal artífice de la reforma a la salud que se discute en el Congreso y cercana a Petro desde antes de que llegara a la presidencia.

Sin embargo, para varios sectores políticos Corcho se convirtió en un obstáculo para el gobierno de Gustavo Petro por su negativa a establecer acuerdos.

Incluso su propuesta de reforma a la salud fue criticada dentro del mismo gabinete ministerial por el entonces Mineducación, Alejandro Gaviria, el hasta hace poco ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y Cecilia López en Minagricultura.

En contexto: Revolcón ministerial: siete ministros salen del gabinete Petro

Guillermo Alfonso Jaramillo es cercano al presidente Gustavo Petro y lo acompaña desde que fue alcalde de Bogotá.

Guillermo Alfonso Jaramillo, un viejo conocido

En su lugar, el mandatario designó a Guillermo Alfonso Jaramillo, oriundo del Tolima y quien ya había acompañado a Petro como Secretario de Salud mientras fue alcalde de Bogotá. También se desempeñó como Secretario Distrital.

Guillermo Alfonso Jaramillo es médico cirujano del Colegio Mayor del Rosario y cursó estudios profesionales en cirugía cardiovascular, en The Swedish Boardo of Health and Wellfar, Suecia, y cirugía cardiopediátrica, en el Hospital Universitario de Uppsala de ese mismo país.

Te puede interesar: Juan Manuel Santos: “Incertidumbre, ese es el problema que tiene este Gobierno»

Fue elegido alcalde de Ibagué para el periodo 2016 – 2019, y tambien tiene experiencia en el legislativo. Fue representante a la Cámara de 1982 a 1986 y senador de 2001 a 2004 y de 2009 a 2010.

Se desempéñó como gobernador del Tolima durante el gobierno del presidente Virgilio Barco y del 2000 al 2004 repitió en este cargo esta vez por elección popular por el Polo Democrático.

Uno de los principales retos de Guillermo Alfonso Jaramillo será destrabar la discusión de la reforma a la salud que a pesar de que ha avanzado en el Congeso, lo ha hecho con no pocas dificultades.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil