Connect with us

Medio Ambiente

La curiosa incautación de la Policía en el aeropuerto El Dorado

Se trata de cucarachas, escorpiones, arañas y otros especímenes de fauna silvestre.

Animales incautados en aeropuerto El Dorado
Foto: Colprensa

309 especímenes de fauna silvestre, incluidas 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas, fueron incautadas por las autoridades en el aeropuerto El Dorado, cuando iban a ser sacadas ilegalmente hacia Europa.

La incautación se produjo luego de que la Policía Aeroportuaria identificó una carga sospechosa y funcionarios de la Secretaría de Ambiente verificaron que se trataban de fauna silvestre traficada ilegalmente.

Los animales eran llevados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, que aseguraron estarlos llevando con fines académicos. Según las primeras indagaciones, los artrópodos provenían del municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.

«Cualquier investigación tiene que tener permisos explícitos por parte de las autoridades ambientales», aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

6.389 animales han sido incautados en Bogotá durante 2021

Los ciudadanos extranjeros no tenían ninguna autorización o licencia ambiental ni para recolectar las especies ni para movilizarlas, por lo que fueron judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente están adelantando las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos.

Este es el segundo caso en menos de tres meses en el que las autoridades incautan especímenes silvestres que pretendían ser exportados ilegalmente desde Bogotá.

En septiembre de este año, y gracias al llamado de una empresa de transporte, se incautaron 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas y que iban a ser enviadas en la modalidad de encomienda hasta Hong Kong.

«Desde 2018 no teníamos un cargamento de tarántulas de este tamaño, el más grande que hemos tenido este año fue de aletas de tiburón, y el aeropuerto continúa siendo un foco de atención para el tráfico de fauna silvestre en Bogotá», agregó la secretaria Urrutia.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil