Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación en Colombia sigue a la baja: en julio cerró en 11,78%

Durante cuarto mes consecutivo se ha observado una tendencia continua de disminución en la tasa de inflación.

Inflación en Colombia. Foto: Freepik

Las familias colombianas han recibido una noticia alentadora: la inflación en el país sigue mostrando signos de alivio, a pesar de los desafíos que enfrenta la economía global. Según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) este martes 8 de agosto, la inflación anual hasta julio se ubicó en un 11,78%, manteniendo una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores.

En lo que va del año, de enero a julio, el indicador de inflación ha alcanzado un promedio de 6,68%. Esto demuestra que, aunque la cifra sigue siendo significativa, se está observando una moderación en el incremento de los precios que impactan directamente en la economía de los hogares.

En lo que respecta a las divisiones que más han aportado al aumento en la inflación, el informe revela que el sector del transporte ha experimentado un incremento del 1,07% en julio. Los gastos relacionados con restaurantes y hoteles también han contribuido al alza, con un aumento del 0,68%. Es interesante notar que los productos de la canasta familiar, que se encuentran en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, tuvieron un incremento del 0,22%, un resultado positivo después de un aumento negativo en junio.

Inflación, peso colombiano

Foto: depositphotos

Mira acá: Inflación en Colombia bajó en junio: llegó a 12,13 %

Inflación anual en Colombia

Mirando hacia la variación anual, es evidente que algunos sectores han experimentado aumentos significativos en los precios. El transporte, por ejemplo, ha tenido un incremento del 18,32% en el último año, mientras que el sector de restaurantes y hoteles ha experimentado un aumento del 17,25%. Otras divisiones que se sitúan por encima del promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son bienes y servicios para el hogar (14,01%), bienes y servicios diversos (13,86%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (13,24%).

En el ámbito de la producción, también hay buenas noticias que respaldan la tendencia a la baja en el costo de vida. Durante el último trimestre, la producción promedio de petróleo alcanzó las 728 mil barriles por día, lo que representa un aumento de 23,4 mil barriles por día en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se ha destacado en campos como Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en el campo de Permian en Estados Unidos.

Este progresivo alivio en la canasta familiar está contribuyendo a que el costo de vida total se modere y, lentamente, se acerque a la meta establecida por el Banco de la República, que se encuentra en un 3%. Esta es una franja que el IPC en Colombia dejó atrás en mayo de 2021, y su recuperación es un indicador positivo para la economía del país. A pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino, la tendencia a la baja en la inflación brinda cierto optimismo a las familias colombianas y a los agentes económicos, quienes pueden mirar hacia el futuro con un poco más de confianza en la estabilidad financiera.

Te puede interesar: Aumento de precio de la gasolina en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321