Connect with us

Internacional

Israel bombardea campo de refugiados en Gaza

Israel continuó su ofensiva terrestre en Gaza el martes, al mismo tiempo que llevó a cabo un bombardeo en un campo de refugiados, una acción que, según Hamás, dejó decenas de muertos, con el objetivo de “eliminar” a un dirigente de la organización islamista relacionado con un ataque mortal del 7 de octubre.

Víctimas bombardeo Gaza - AFP

Según el Ministerio de Salud el poder en la Franja de Gaza, el bombardeo de Israel en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio palestino, resultó en «más de 50» muertes.

En un video de AFPTV se pueden contar hasta 47 cuerpos envueltos en telas blancas, alineados en el suelo, en el patio de un hospital, tras haber sido extraídos de los escombros.

Según Israel, ¿cuál fue la razón del bombardeo a los refugiados?

Los rescatistas palestinos denuncian que el ejército israelí volvió a bombardear el campamento de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, después de que este asentamiento sufriera un ataque el martes que dejó decenas de muertos | AFP

El ejército israelí afirmó que esta acción tenía como finalidad y resultó en la muerte del comandante de Hamás, Ibrahim Biari, quien estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre en el que milicianos islamistas mataron a 1,400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, según el balance de Israel.

Durante el día, las fuerzas israelíes libraron «encarnizados combates con los terroristas de Hamás en el interior de la Franja de Gaza», informó el ejército, asegurando que decenas de combatientes palestinos fueron abatidos en las últimas horas.

También te interesa: Franja de Gaza: ya son más de 4.100 muertos por bombardeos del Ejército de Israel

Impacto humanitario e internacional

El mandatario colombiano Gustavo Petro se pronunció en la noche del martes por medio de su cuenta de X en donde instó a Israel a detener la ‘masacre’ contra el pueblo palestino pues, en caso de que ello continúe, no podrían continuar las relaciones.

Las agencias humanitarias de la ONU afirman que el tiempo se agota para muchos de los 2.4 millones de habitantes de la Franja, que está bajo asedio, sin acceso a agua, comida, combustible ni medicinas.

Gaza se ha convertido en un «cementerio de miles de niños», deploró el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder.

Egipto anunció que el miércoles recibirá a 81 heridos de Gaza por la puerta de Rafah, al sur del enclave, por la cual pudieron ingresar en los últimos días algunos camiones con ayuda humanitaria.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alzaron sus voces para pedir un cese de hostilidades.

El conflicto amenaza con propagarse a otros frentes. Israel y el grupo insurgente libanés Hezbollah han intercambiado disparos a diario a lo largo de la frontera, e Israel y Estados Unidos atacaron objetivos en Siria ligados a Irán, que respalda a Hamás, a Hezbollah y a otros grupos armados en la región.

Lee también: Miles de personas esperan por atención médica en Gaza, asegura la OMS

Números del Conflicto

Decenas de extranjeros salen de la Franja de Gaza y cruzan hacia Egipto por el paso de Rafah, que fue abierto al tránsito de personas por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás – AFP

La cifra de fallecidos del lado palestino desde el inicio de la guerra sobrepasó las 8,500 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza el martes, un dato sin precedentes en las décadas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

En el lado israelí han muerto más de 1,400 personas, sobre todo civiles que perdieron la vida durante el ataque inicial de Hamás y que también es una cifra sin precedentes. Los insurgentes palestinos han seguido disparando proyectiles contra el territorio israelí.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil