Connect with us

Colombia

JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a exintegrantes de las Farc

Este hecho sin precedentes está relacionado a 12 diferentes delitos.

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a exintegrantes de las Farc
Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, imputó a 10 exintegrantes de las extintas Farc, lo que representa un hecho histórico en el país.

La imputación es por 12 delitos de lesa humanidad, entre ellos ataques contra la población civil, utilización de minas antipersonales y asesinatos y desapariciones de líderes sociales.

Lee también: JEP radicó denuncia contra exfuncionarios de la Fiscalía por el caso Santrich

Se trata de la primera imputación macro caso 05 que investiga la situación territorial en la región norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Foto: Colprensa

El comunicado de la JEP

Ante ello, emitieron el siguiente comunicado: “A través del primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas emitido dentro del Caso 05, la JEP concluyó que las tomas guerrilleras en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca se llevaron a cabo sin el debido respeto a los principios de distinción y proporcionalidad que establecen las normas del Derecho Internacional Humanitario en los conflictos armados internos”.

“Los ataques involucraban el uso de armas indiscriminadas y gran parte de estos fueron totalmente desproporcionados frente a los medios y las consecuencias que produjeron”, añadieron.

Puedes leer: 20 excombatientes fueron declarados desertores armados: JEP

La JEP tuvo en cuenta 91 versiones acerca de las estructuras que operaban en la zona, aunado a cuatro audiencias colectivas con integrantes de las columnas móviles Gabriel Galvis, Jacobo Arenas, Miller Perdomo y el frente sexto.

Todos estos datos corresponden al periodo entre 2021 y 2022.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil