Connect with us

Colombia

JEP extiende medidas cautelares sobre cementerio el Universal de Medellín

Se presume que allí habría restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Foto: JEP
Foto: JEP

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por 180 días, cerca de seis meses, las medidas cautelares decretadas sobre ocho zonas del Jardín Cementerio Universal de Medellín.

Se presume que allí habría restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Esta decisión la tomó la JEP luego de determinar que a la fecha solo se ha logrado diagnosticar seis de las ocho zonas que fueron protegidas.

Según la JEP, se han presentado inconvenientes por no contar con los protocolos de necropsia solicitados a Medicina Legal y la falta de organización sistemática de la documentación que lleva la administración del cementerio.

Recuperarán cuerpos de menores reclutados por las Farc en Caquetá

Por otra parte la Sección de Ausencia de la JEP no accedió a ampliar las medidas cautelares sobre otras locaciones del cementerio (Zona 17).

“Los lugares que fueron objeto de la medida cautelar son aquellas que, hasta ese momento, según el informe presentado por el GATEF, ya habían sido intervenidas, abordadas o al menos mencionadas en las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Medellín”, dice el auto emitido por la JEP.

Este documento agrega que de acuerdo con las respuestas ofrecidas por la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, en la Zona 17 del JCU no se han realizado (o no se están realizando) inhumaciones o exhumaciones.

Recuperan 73 cuerpos de víctimas del conflicto en Puerto Berrío, Antioquia

“De manera que no se advierte en este momento de un riesgo actual o inminente que amerite la adopción de una medida preventiva o cautelar”, dice la jurisdicción especial.

Añade el auto que a pesar de que la UIA, a diferencia de lo expresado por la Alcaldía de Medellín, ya ha identificado, preliminarmente, la posible existencia de cuerpos sin identificar en la Zona 17, esa Unidad en todo caso recomienda que primero se diagnostique y revise la zona, para efectos de determinar cómo proceder.

El auto también se refiere a dos solicitudes de exhumación de víctimas por parte de organizaciones, donde se determinó que esta entidad no tiene competencia, porque no están dentro de sus zonas protegidas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321