Connect with us

Colombia

Este fue el llamado de la vicepresidenta Francia Márquez en Barbados

En el encuentro en Barbados, la vicepresidenta Francia Márquez instó a tener en cuenta la situación que atraviesa Haití.

La vicepresidenta Francia Márquez durante su visita a Barbados

Con un llamado a seguir avanzando en la consolidación de la alianza entre la diáspora y el continente africano para lograr reparaciones por la esclavitud y el colonialismo, la vicepresidenta Francia Márquez inició su visita a Barbados.

“Son muchos años de sufrimiento, dolor, pérdidas y daños que hoy estamos llamados a transformar. Esto no es posible si solo la diáspora trabaja de manera incansable por acciones de reparación histórica, esto es posible si el continente africano asume su papel”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.

En ese mismo sentido, señaló que estes es un momento histórico porque por muchos años se ha esperado que los pueblos afrodescendientes y África se reconecten, en una apuesta común “que tiene que llevarnos a erradicar las estructuras del sistema colonial, esclavista y del racismo que hoy sigue violentando la humanidad”.

Lee también: Las reformas a la justicia que podrían cambiar el panorama judicial

La vicepresidenta Francia Márquez junto a la prímera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

Francia Márquez interviene a favor de Haití

Sobre la situación que atraviesa Haití, la vicepresidenta instó a la unión para ayudar a ese país. “Si hablamos de reparación histórica, el primer pueblo que tiene que ser reparado se llama a Haití”.

Asimismo, advirtió que no se pueden cerrar los ojos frente a lo que está pasando en el mediterráneo, “donde cientos y miles de africanos, entre ellos niños, están muriendo”.

El Comité de Reparaciones y Restituciones de la Unión Africana (RRC), reúne información y datos sobre la historia de la esclavitud y el colonialismo en África, y el impacto de estos sistemas en el continente. Además, ejerce presión sobre las antiguas potencias coloniales para que proporcionen reparaciones a África.

Lee también: Cambio Radical citará a debate a MinVivienda por el programa ‘Mi Casa Ya’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil