Connect with us

Colombia

Nuevas restricciones por Covid: ciudades y medidas

Acciones para contener los contagios se aplicarán desde este lunes 5 de abril con base en ocupación de UCI.

Toque de queda
Joaquín Sarmiento / AFP

El presidente de la República, Iván Duque, anunció sobre el mediodía de este domingo la extensión de medidas restrictivas para contener el aumento de contagios de Covid en el país.

Alerta por alta ocupación de UCI en varias ciudades

Se trata de pico y cédula y restricciones a la movilidad nocturna de acuerdo con niveles de ocupación de camas UCI en los territorios, disposiciones que entrarán en vigor desde las cero horas de este lunes 5 de abril e irán hasta el próximo lunes 19 de abril. 

En la tarde del sábado, ciudades principales como Barranquilla y Medellín ya habían decidido extender las restricciones que se venían implementando desde Semana Santa.

Barranquilla amplía restricciones por Covid hasta el 12 de abril

La Gobernación de Antioquia también reforzó los cuidados, implementando nuevas medidas para evitar que el ritmo de contagios por Covid-19 en el departamento siga en aumento.

Extienden toque de queda y ley seca por aumento de casos en Antioquia

Así se aplicarán las medidas

  1. Ciudades con ocupación de camas UCI entre 50% y 69%: pico y cédula y restricciones de movilidad nocturna entre la medianoche y las 5 a.m.
  2. Ciudades con ocupación de camas UCI entre 70% y 79%: pico y cédula y restricciones de movilidad nocturna entre las 10 p.m. y las 5 a.m.
  3. Ciudades con ocupación de camas UCI entre 80% y 85%: pico y cédula y restricciones de movilidad nocturna entre las 8 p.m. y las 5 a.m.
  4. Ciudades con ocupación de camas UCI superior al 85%: pico y cédula y restricciones de movilidad nocturna entre las 6 p.m. y las 5 a.m.
  5. Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos de pico y cédula.
  6. Igualmente, se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que, para su retorno, se movilice en las fechas señaladas.
  7. Se permite el servicio domiciliario y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.
  8. No se prohíbe el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante las restricciones de movilidad.
  9. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco la venta a través de plataformas digitales.

Cierre de discotecas

El presidente Iván Duque también recomendó a los gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, además de reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones.

Además, manifestó que los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% podrán regular el uso de sitios como playas, malecones y plazoletas en las que se generen aglomeraciones.

Igualmente, recomendó a todas las familias y personas que viajaron en Semana Santa a lugares con alta ocupación UCI practicar el aislamiento preventivo voluntario por mínimo 7 días. En caso de que en ese periodo presenten algún síntoma, la sugerencia es informar inmediatamente a la EPS.

Especial vigilancia en varias ciudades

Según dijo el Jefe de Estado, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado incentivo son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

El llamado del Gobierno Nacional a la ciudadanía sigue siendo fortalecer las medidas de autocuidado, evitar el contacto con personas ajenas al núcleo familiar, usar siempre el tapabocas, lavar constantemente las manos y detectar tempranamente los síntomas, especialmente si ha tenido contacto con un positivo para Covid-19 y/o a llegado de viaje recientemente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil