Connect with us

Colombia

Metro de Bogotá: «modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable», Galán

Carlos Fernando Galán habló en un discurso este lunes, sobre la propuesta del proyecto Metro de Bogotá que planteó el presidente Gustavo Petro y fue enfático en que no dará marcha atrás al proyecto que está contratado actualmente.

“Había un riesgo inminente a su integridad” alcalde Galán, sobre el actuar de la UNDMO en marchas del 8M

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en un discurso este lunes, sobre la propuesta del proyecto Metro de Bogotá que planteó el presidente Gustavo Petro y fue enfático en que no dará marcha atrás al proyecto que está contratado actualmente y que tiene el 31% de avance.

Lee también: Presidente Petro propone recapacitar y subterranizar uno de los tramos del Metro de Bogotá

«La modificacion que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable» dijo el alcalde, argumentando que la propuesta presidencial atrasaría el proyecto cuatro años más, alargando la espera que han tenido los bogotanos por este sistema de transporte.


Galán le respondió al mandatario, recordando inicialmente que el presidente quiso hacer el metro subterráneo, pero que el proyecto no tuvo ni la financiación, ni la estructuración necesaria para llevarlo a una licitación, para hacerlo realidad.

«El propio presidente reconoció en su alocución que el metro que él propuso, ya no se puede ejecutar. Planteó entonces una alternativa al proyecto que está en construcción: una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y después, por la Caracas, que no tiene nisiquiera estudios de prefactibilidad», mencionó Galán en su mensaje sobre el metro y la respuesta a la propuesta del presidente.

El alcalde aseguró que esta modificación alargaría por lo menos cuatro años más el proyecto que ya tiene 82 años de espera. «A la idea presentada de cambiar el trazado de la primera línea del metro, le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración, por lo que no vamos a cambiar certezas, por el riesgo de la incertidumbre», sostuvo el alcalde en su presentación.

Lee también: Metro de Bogotá: cronología de 80 años de promesas incumplidas

Metro de Bogotá: lo que dice la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Galán habló sobre la contratación a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para hacer el análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la primera línea del metro, pero dijo que la sociedad dijo públicamente que esta organización no fue contratada para dar una recomendación sobre que tipo de metro se debe hacer, recordando las palabras de Rafael Fonseca, ingeniero que intervino ante el Congreso para hablar sobre el trabajo a hacer:

«Fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país. Con esos estudios no se puede tomar una decisión de ninguna manera y en eso tenemos que ser muy claros», había dicho el ingeniero Fonseca.

Galán continuó hablando de la inposibilidad jurídica de la propuesta del Presidente y su inviabilidad técnica, explicando que, a nivel jurídico no es posible cambiar el contrato, que está firmado y en ejecución.

Sobre la inversión, recordó que la ciudad ha hecho ya una inversión de 2,9 billones de pesos y aseguró que si el proyecto se modifica, «buena parte de esos recursos se perderían».

En síntesis, Galán enfatizó que respetará el contrato actual que está en ejecución y que ya registra un avance del 31 % en sus obras y que lo entregará según el cronograma, que será en 2028.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil