Connect with us

Colombia

Metro de Bogotá: «No aceptan así pierda la ciudad», presidente Petro responde al alcalde Galán

En su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de subterranizar uno de los tramos de la primera línea del Metro de Bogotá.

Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro le salió al paso a las más recientes declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien en la noche del lunes señaló que la propuesta del mandatario, de un trazado mixto para la primera línea del Metro, es «jurídicamente imposible y técnicamente inviable».

En su cuenta en la red social X, en la mañana de este martes, el jefe de Estado cuestionó la postura de Galán e insistió en la pertinencia que tendría para Bogotá su propuesta de subterranizar, dentro de la primera línea que ya está en ejecución, el tramo de la avenida Caracas entre la estación Antonio Nariño y la calle 72.

Lee también: Presidente Petro propone recapacitar y subterranizar uno de los tramos del Metro de Bogotá.

«Duraron dias diciendo que el Gobierno Nacional no acepta la técnica, pero cuando aparece la técnica, y en la mayor de las experticias, y les dice que el metro elevado en la Caracas hará perder un 77% de tiempo de viaje comparado con la solución mixta que lo subterraniza desde la estacion Antonio Nariño, entonces ahí si no la aceptan así pierda la ciudad«, expresó el presidente Petro.

El mandatario nacional respaldó la defensa de su propuesta de metro mixto recordando las pérdidas económicas que, enfatizó, tuvo ya la capital del país por no haber ejecutado el proyecto de metro subterráneo que él había dejado con estudios cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2016).

Petro dijo que al continuar con la construcción del metro elevado para el total de la primera línea, «pierde la ciudad», «como ya perdió 8 billones la sociedad bogotana por suspender el proyecto el metro subterraneo de Bogotá Humana».

Foto: metrodebogota.gov.co

¿Qué dijo el alcalde Galán sobre la propuesta de metro mixto del presidente Petro?

En un discurso en la noche del lunes 18 de marzo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue enfático en que no dará marcha atrás al proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, el cual ya está contratado para hacerse totalmente elevado en dicha fase y actualmente tiene el 31% de avance.

«La modificacion que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable», dijo el alcalde, argumentando que la propuesta presidencial atrasaría el proyecto cuatro años más, alargando la espera que han tenido los bogotanos por este sistema de transporte.

Te puede interesar: Metro de Bogotá: «modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable», Galán

Ante esa declaración, el presidente Gustavo Petro también respondió en la mañana de este martes, indicando que en el discurso de Galán «no se dice la verdad».

Según lo dio a entender el jefe de Estado, de ejecutarse su propuesta de metro mixto (con el tramo soterrado por la avenida Caracas) en la primera línea en avance, el contrato con el consorcio chino que adelanta la obra «se mantendría exactamente igual».

«El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal», expresó el mandatario en defensa de su planteamiento de metro mixto.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil