Connect with us

Salud

Día Internacional contra la Migraña: ¿Por qué aumentaron los casos en pandemia?

Estrés, ansiedad, teletrabajo, entre las principales razones del incremento de casos en Colombia.

migrana colombia consejos
Foto de referencia: Unsplash

El aumento de estrés, ansiedad, el teletrabajo y la exposición por tiempos prolongados a pantallas, entre otros, son las causas de que en época de pandemia los casos de migraña aumentaran de forma alarmante en Colombia.

Así lo confirmó un informe de la Asociación Colombiana de Neurología, a propósito del Día Internacional contra la Migraña, que se celebra este domingo 12 de septiembre, y en el que se resaltan las causas más importantes para esta complicación de salud.

Vacunas anticovid: ¿Pueden alterar el ciclo menstrual de las mujeres?

Isabel Cristina Restrepo, reconocida neuróloga clínica, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y autora del informe, destaca los cinco principales causantes o detonantes de esta enfermedad neurológica durante la pandemia:

  1. Estrés y ansiedad (40%).
  2. teletrabajo y exposición por tiempos muy prolongados a pantallas (25%)
  3. Cambios en las rutinas del sueño con menos horas de descanso sin horarios fijos.
  4. Las restantes causas se presentan por el desorden que conlleva ayunos prolongados (20%).
  5. Aumento del consumo del café (15%).

Estos datos son alarmantes, más aún si se tiene en cuenta que la migraña es la sexta enfermedad más incapacitante en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De hecho, el 50% de las personas que la padecen presentan dificultades para trabajar, 25% han perdido sus empleos a causa de esta, 15% no pueden cuidar de sus hijos y hasta un 10 % han visto seriamente afectada su vida social”, afirmó.

Durante la pandemia muchos pacientes tenían temor de salir a la calle y los servicios farmacéuticos por parte de la EPS se complicaron. “No había buen acceso, muchos no tenían su fórmula al día, se perdieron las citas con los especialistas”, explica Restrepo.

¿Cómo es el proceso para donar órganos en Colombia?

¿Qué es la migraña?

De acuerdo con la especialista, esta enfermedad neurológica se define como una tendencia inherente del cerebro a presentar dolores de cabeza, relacionados con la falta de adaptación de este órgano a los cambios y, por lo tanto, una inadecuada interpretación de la información sensorial: luz, temperatura, hábitos de sueño, alimentación y emociones, entre otros.

La migraña es una enfermedad crónica como la hipertensión y la diabetes, es decir, no tiene cura, pero requiere de seguimiento médico y control a largo plazo, buscando mantener la patología controlada. Actualmente existen tratamientos que buscan y logran mejorar la calidad de vida de los pacientes, provocando que se disminuya su frecuencia, intensidad y severidad.

Informe especial: ‘Trasplantes’, una esperanza de vida

¿Cuáles son los síntomas?

Y es que la migraña es una enfermedad que no solo es dolor de cabeza, se asocia a muchos otros síntomas. Por ejemplo, se sabe que los pacientes con migraña tienen más riesgo de desarrollar otras patologías y eso fue lo sucedido también en la pandemia.

La migraña disparó problemas de salud que antes de la llegada del covid–19 al país, aparentemente, estaban más controlados:

  • Depresión 48%
  • Trastornos del sueño 25%
  • Problemas de memoria y concentración 15%
  • Dolores crónicos 12%

Conoce la diferencia entre IPS y EPS

Cifras que alarman

Aproximadamente, el 65% de los que sufren migraña no tienen un diagnóstico de la enfermedad. Una persona puede demorar entre 5 a 10 años para ser diagnosticada, dicen los especialistas.

En el país, según el Ministerio de Salud, se calcula que cerca de 5 millones de personas sufren de migraña. Así mismo, se estima que uno de cada siete colombianos que presenta dolor de cabeza es por esta patología.

Para destacar, el 13,8% de las mujeres en el país padecen esta enfermedad neurológica, principalmente debido a factores hormonales. Su prevalencia a nivel mundial para ellas se ubica entre un 13% y 18%, mientras que para los hombres está entre un 4% y 6%.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321