Connect with us

Tecnología

¡Orgullo colombiano! Jóvenes de Barranquilla triunfaron en mundial de robótica

La Fundación IQ Tecnología fue galardonada con el mejor diseño de robótica.

Jóvenes de Barranquilla triunfaron en mundial de robótica
Foto: Fundación IQ Tecnología

Se venían preparando para algo grande y lo lograron. Los jóvenes barranquilleros de la Fundación IQ Tecnología fueron galardonados por el mejor diseño en el mundial de robótica de Dallas, Estados Unidos, en la categoría VEX U.

El grupo Cazadores de la Fundación IQ en Barranquilla, además, fue la única delegación de Latinoamérica que llegó a los cuartos de final en el Vex Robotics Championship World 2023.

Lee también: Siete jóvenes representarán a Barranquilla en mundial de Robótica en Estados Unidos

En este mundial de robótica se otorgan dos tipos de premios, los de desempeño y los premios jurados. Estos últimos los otorgan los jueces que evalúan a todos los equipos y determinan, con base en unas rúbricas y especificaciones, quiénes ganan.

Para llegar al premio de diseño, la Fundación IQ Tecnología tuvo que estar en el top de otros premios.

Para darle todavía una mayor dimensión de lo logrado, este premio es el segundo más importante que se otorga en el mundial.

Foto: Fundación IQ Tecnología

«Logramos ganar este premio producto de nuestro trabajo en equipo, ya que mientras unos iban haciendo diseños, otros trabajámamos en ingeniería», expresó Adrián Martínez.

«Al mismo tiempo otros iban practicando pilotaje y programación. Sinceramente pienso que hicimos un gran trabajo en equipo que nos llevó a lograr este premio», agregó.

Mientras que Miguel Ángel Soto admitió: «Esta fue una experiencia maravillosa que tuvo sus altibajos y momentos de tensión, alivio y angustia. Pero sobre todo mucha adrenalina en todo el proceso».

«Al final todo valió la pena y todos los esfuerzos y sacrificios que hicimos nos rindieron muchos frutos», añadió sobre lo vivido en el mundial de robótica.

Este es el equipo ganador en el mundial de robótica:

  • Leandro Rico – Mecánico.
  • Miguel Ángel Soto Martínez – Piloto.
  • Gustavo Pinilla – Programador.
  • Sergio Fonseca – Piloto y programador.
  • John Nieves de la Rosa – Piloto.
  • Claudia Martínez, Adrián Martínez y Juan Camilo Avendaño – Coaches del equipo.

Puedes leer: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer

Un equipo completo en alma y corazón

Uno de los factores que hizo ganador al grupo Cazadores de la Fundación IQ en Barranquilla, fue el compromiso y el amor a este proyecto.

Varios de los jóvenes no pudieron viajar al país norteamericano por problemas en el trámite de su visa, pero hasta el último momento estuvieron junto a sus compañeros para ultimar detalles.

Lo que alcanzó este grupo de jóvenes colombianos representa el logro más importante de nuestro país en 15 años de participación en esta competencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil