Connect with us

Deportes

¿Quién era Pelé, el astro brasileño?

El histórico futbolista brasileño falleció en Brasil, a sus 82 años.

¿Quién era Pelé, el astro brasileño?
Foto: @FIFAcom

Si te decimos Edson Arantes do Nascimento, de pronto te suena un poco difícil de recordar. Pero si hablamos de Pelé, los recuerdos, los récords y los mundiales de fútbol recorren tu memoria. ¿Quién era este astro que deslumbró al mundo?

Para muchos, él es el mejor jugador de futbol de la historia. ¿Las razones? Sus récords, su genialidad y su historia deportiva que seguriá vigente.

Puedes leer: Pelé, el fútbol pierde a otra de sus más grandes leyendas

¿Quién era Pelé?

Foto: AFP

Todo empezó en la provincia de Tres Corazones, Brasil, cuando un 23 de octubre de 1940 nació Edson Arantes do Nascimento.

Nacer en Brasil y soñar con ser futbolista, parece una idea que siempre va de la mano. Para Pelé, no fue la excepción y desde muy joven demostró que tenía «madera» para el deporte rey.

Eduardo Galeano, en el libro ‘El fútbol a sol y a sombra’, trazó una descripción tan sencilla como bella y atinada de lo que representó la parábola completa de ser Pelé.

Lee también: Único, la palabra perfecta para el tres veces campeón, Pelé

«Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto y llegó a cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Fuera de las canchas nunca regaló un minuto de su tiempo y jamás una moneda se le cayó del bolsillo. Pero quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar hemos recibido ofrendas de rara belleza: momentos esos tan dignos de inmortalidad que nos permiten creer que la inmortalidad existe», definió el escritor uruguayo.

Con solo 16 años, ‘O Rei’ fichó por el Santos, equipo que marcó un antes y un después en su carrera y con el que escribió gran parte de su leyenda.

Su debut oficial con el Santos fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956. Allí convirtió el primer gol de su cuenta.

No necesitó mucho tiempo para que los títulos empezaran a llegar: el Torneo Paulista (edición 1956, en la que fue goleador de su equipo) y el Torneo Río-São Paulo (edición 1957).

Poco a poco Brasil fue conociendo a su estrella, el Maracaná se vistió de gala para que Pelé diera los primeros pasos defendiendo los colores de la ‘verdeamarela’.

El 7 de julio de 1957, Pelé debutó en la ‘canarinha’ contra Argentina, por la Copa Julio Roca. Fue un momento agridulce: marcó gol, pero su selección perdió 2-1 ante la Albiceleste.

Tres días después por el mismo torneo y nuevamente contra la Albiceleste, pero en el estadio Pacaembú, Brasil ganó 2-0 y Pelé volvió a batir a Amadeo Carrizo.

Un año después llegó el primer gran título en la carrera de Pelé, un campeonato con el que le cumplió una promesa a su padre: ser campeón del mundo.

Con un puesto ya ganado en la selección brasileña, Pelé gritó campeón en el Mundial de Suecia 1958.

De ahí en adelante, la gloria y los triunfos marcaron una carrera en alza que lo convierte en uno de los mejores futbolistas de la historia.

Lee también: Actor, cantante y figura comercial: los goles de Pelé fuera del campo

El palmarés de ‘O Rei’

Santos

  • 10 Campeonatos Paulistas
  • 3 Torneos Río Sao Paulo
  • 6 Campeonatos Brasileños de la Serie A
  • 2 Copas Libertadores
  • 2 Copas Intercontinentales
  • 1 Recopa Intercontinental.

Selección brasilera

  • 3 Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970
  • 12 goles en los Mundiales
  • 77 goles con la selección de Brasil

Récords y marcas goleadoras

  • 1282 goles no oficiales en su carrera
  • 767 goles oficiales
  • Ser el jugador más joven en ser campeón del mundo.

La carrera del rey del futbol terminó en 1977, después de su fugaz paso con el conjunto del New York Cosmos.

¡Su vida se apagó, pero su leyenda será eterna!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil