Connect with us

Internacional

La Nasa mostrará cómo nace una estrella en el aniversario del telescopio James Webb

La NASA repasará el primer año de descubrimientos durante una retransmisión de video.

La Nasa mostrará cómo nace una estrella en el aniversario del telescopio James Webb
Foto: NASA

La NASA tiene previsto revelar este miércoles una nueva imagen tomada por el telescopio espacial James Webb, exactamente un año después de publicar las primeras instantáneas del cosmos.

El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadounidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial que mostraban nebulosas y cúmulos de galaxias impresionantes.

Lee también: En Nueva York, dos esqueletos de dinosaurio se venderán en subasta

 

Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Repasará el primer año de descubrimientos durante una retransmisión de video en directo a través de internet, y ha programado actos locales en todo Estados Unidos.

Telescopio James Webb de la NASA

Desde hace un año, James Webb deslumbra a los astrónomos con imágenes de una precisión sin precedentes. Captó la galaxia más lejana jamás detectada, midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra y observó estrellas y agujeros negros muy jóvenes.

James Webb ha cambiado la idea que tenemos del universo y sus observaciones han dado lugar a un mar de estudios científicos.

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo. También examina los exoplanetas, es decir, los planetas situados fuera del sistema solar y ayudará a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas.

La Nasa mostrará cómo nace una estrella en el aniversario del telescopio James Webb

Foto: NASA

Te puede interesar: Curiosos acuden a un volcán islandés a ver lava «tan naranja como el sol»

Entre las imágenes espectaculares que nos regaló figura la de los emblemáticos «Pilares de la Creación», inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, a 6.500 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El observatorio costó 10.000 millones de dólares y décadas de trabajo. Es el sucesor del telescopio espacial Hubble, aún en funcionamiento, pero a diferencia de este, que observa el universo principalmente en el espectro visible, James Webb opera en infrarrojos.

Esto le permite detectar una luz mucho más débil y, por tanto, ver mucho más lejos. Como esta longitud de onda es imperceptible al ojo humano, las imágenes «se traducen» a colores visibles.

James Webb dispone de combustible suficiente para funcionar durante 20 años.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321