Connect with us

Colombia

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian será extraditado a EE.UU

Ambuila es solicitado en extradición por una corte de Florida, para que comparezca por delitos relacionados con concierto para cometer lavado de activos.

Ómar ambuila será extraditado a EE.UU. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

La Corte Suprema emitió un concepto a favor de la extradición a Estados Unidos del exfuncionario de Dian Ómar Ambuila, a quien se le pidió que responda en un tribunal de Florida.

Se le acabaron los lujos a Ambuila

Ambuila fue detenido en marzo de 2019 luego de que se expusiera el lujo excéntrico que su hija presumía en las redes sociales, y fue liberado un año después por vencimiento de términos; sin embargo, fue recapturado en abril de 2021. Ahora, debe rendir cuentas por lavado de dinero en los Estados Unidos.

El hombre fue acusado de conspiración para lavar dinero, presuntamente realizando transacciones financieras y monetarias prohibidas para beneficio personal, y ocultando el producto de actividades financieras ilegales a las autoridades estadounidenses y colombianas.

Te puede interesar: Presidente Petro logró respaldo del gobierno español a la paz total

Sobre el caso, la Policía colombiana había indicado en 2021: “En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Ambuila gozaban de una vida de comodidades, y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros, se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban”.

Foto: Colprensa

En un periodo aproximado de 5 años, Ambuila utilizó testaferros para el lavado de dinero a los Estados Unidos, producto del tráfico de drogas, fraudes, sobornos, extorsiones y demás.

Lee también: Envían a la cárcel alias ‘Pantera’, delincuente vinculado con homicidios en Cauca

Ambuila investigado por lavado de activos

Por las millonarias cifras que se movieron, el exfuncionario de la DIAN le compró a su hija Yenny Ambuila varios carros de lujo como un Porsche Taycan blanco modelo 2017 y un Lamborghini Huracán Spyder Rojo, 2017.

Foto: Colprensa.

«Era clara la intención de introducir al sistema financiero el dinero, del cual no se ha demostrado el origen ilegal. Tampoco se estableció el nombre de la empresa norteamericana por medio de la cual se realizó la operación», expresaron las autoridades.

Tras este concepto favorable de extradición realizado por la Corte Suprema de Justicia, será el presidente Gustavo Petro quien de la firma definitiva para el traslado a los Estados Unidos del entonces funcionario de la DIAN.

Más detalles: Envían a la cárcel alias ‘Pantera’, delincuente vinculado con homicidios en Cauca

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil