Connect with us

Salud

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19

El director de la OMS lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus.

Covid-19 alerta
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

Puedes leer: Aceptación global de la vacuna contra el covid-19 aumentó al 79,1% en 2022

El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El viernes, la OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.

«En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido», declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Pero enseguida matizó: «Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa del covid-19″.

Lee también: ¡Toma nota! Consejos para tener hábitos saludables en 2023

Covid-19 Uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio

Foto: Colprensa

El llamado a no subestimar el covid-19

Mi mensaje es claro: ‘No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial'», dijo la semana pasada.

En la semana del 16 al 22 de enero, la mitad de las 40.000 muertes computadas oficialmente se registraron en China, que abandonó recientemente su política de «covid cero», una de las más estrictas del mundo, frente al descontento popular.

El Comité estima que «la pandemia de covid-19 está probablemente en una fase de transición».

El director de la OMS lamentó que muy pocas personas se vacunen contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza, pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.

Te puede interesar: Supersalud abre investigación contra Eps Sura por posible vulneración al derecho a la salud

«No podemos controlar el virus del covid-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud«, dijo Tedros el lunes.

El mundo sigue «peligrosamente desprevenido» para la próxima pandemia, advirtió la Cruz Roja en un informe sobre las lecciones del covid publicado el lunes.

«La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del covid-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?», se preguntó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

«La preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa» si no nos preparamos, agregó.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321