Connect with us

Colombia

Partido Comunes denuncia que Rodrigo Granda habría sido capturado en México

Así lo aseguró esa colectividad en su cuenta de Twitter

Rodrigo Granda
Foto: Colprensa

El partido Comunes, conformado tras la desmovilización de guerrilla de las Farc, denunció este martes la captura en México de Rodrigo Granda, uno de sus exnegociadores de paz y líderes, según ellos, por pedido del Gobierno a la Interpol.

Conocido como el canciller de las Farc durante la época del conflicto, Granda fue detenido por policía internacional atendiendo a una «circular roja», señalaron en Twitter Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, congresistas del partido Comunes.

«Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda», tuiteó Carlos Lozada, quien dijo que el hecho como «una clara violación» a los acuerdo de paz negociados en Cuba que terminó con más de medio de siglo de existencia de esa guerrilla.

Según el congresista, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto por esa guerrilla.

Lee también: Acuerdos de Paz de Colombia, bajo la lupa del Consejo de Seguridad de la ONU

Los desmovilizados están respondiente ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

«Nos informan que el gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz», enfatizó Lozada.

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las Farc, fue uno de los negociadores de paz en La Habana.

Su detención, se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo que firmaron entonces los guerrilleros con el presidente Juan Manuel Santos.

Comunes también acusó al presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de seguir «atacando el proceso de paz». «¡Respete a quienes creemos en la paz y cumpla con su deber de dejarnos participar en política!», espetó el partido de izquierda en Twitter.

El Gobierno se pronunció

El ministro de Defensa, Diego Molano, es uno de los primeros funcionarios del Gobierno nacional que se pronuncia frente a la captura del exnegociador de paz de las Farc.

Según Molano, Rodrigo Granda fue detenido en México por una circular roja emitida por el gobierno de Paraguay en la que se le acusa de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

El jefe de la cartera de Seguridad manifestó que «Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países».

Con AFP 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321