Connect with us

Colombia

Paz total en firme: Corte Constitucional se inhibe de pronunciarse en la demanda

Contra la paz total existen otras 7 demandas, una de ellas presentada por el congresista de la oposición, José Jaime Uscátegui.

Demanda contra la paz total en la Corte Constitucional Desplazamiento y violencia divorcio

En el primer pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las demandas contra la paz total del gobierno de Gustavo Petro, se inhibió de responder de fondo.

Al respecto, la sala decidió no pronunciarse de fondo sobre la demanda con el argumento de que “ninguno de los cargos formulados cumplía con los requisitos exigidos y se declaró inhibida”.

Según se conoció en la resolución de la sala plena, en las decisiones de los magistrados la mayoría ganó, ya que las magistradas Natalia Ángel Cabo y Diana Fajardo Rivera se reservaron la posibilidad de presentar una aclaración de voto.

Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar se apartó de la posición mayoritaria y salvó su voto, “pues consideró que la demanda sí tiene aptitud sustancial para ser fallada de mérito”.

Cabe resaltar que esta demanda contra la paz total fue la presentada por el ciudadano Javier Pava Quiceno el cual la Corte la nombró de urgencia nacional para pronunciarse al respecto. Sin embargo, esto no quiere decir que no se van a pronunciar de fondo en las demás demandas.

La paz total es una de las iniciativas más importantes del gobierno de Gustavo Petro.

Lee también: Consejo de la ONU aprueba resolución histórica para promover la paz en Colombia

Otras demandas contra la paz total

Además de la de Pava, existen otras 7 demandas contra la ley 2272 de 2022 o también denominada Ley de paz total.

Este articulado es uno de los más importantes del gobierno de Gustavo Petro, pues esta es la hoja de ruta para negociar con los diferentes grupos armados que han formado parte del conflicto armado y el sometimiento a la justicia de bandas criminales que no tienen ningún estatus político.

Una las demandas presentadas por el congresista José Jaime Uscátegui está en manos magistrado Antonio José Lizarazo y el otro proceso que fue acumulado por los demandantes Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, la cual está en manos de la magistrada Natalia Ángel.

Te puede interesar: JEP anunció responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 excombatientes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil