Connect with us

Deportes

Rafael Dudamel, el técnico venezolano que se consolidó en Colombia

Con el Deportivo Cali, Rafael Dudamel conquistó su primer título como entrenador de fútbol.

Rafael Dudamel técnico del Deportivo Cali
Rafael Dudamel tuvo un destacado paso en la dirección técnica en la Selección de Venezuela. Foto: Colprensa.

Hayacas, arepas, chamo, beisbol, todas palabras asociadas a Venezuela, pero, si hablamos de fútbol, no pareciera existir una relación directa entre la tierra del libertador Simón Bolívar y el deporte que inventaron los ingleses.

  • Durante muchos años, la selección Vinotinto fue considerada la ‘cenicienta’ en las eliminatorias de Conmebol. Todos daban por sentado ganarle de local y visitante. Sin embargo, en los últimos años, a pesar de que no ha logrado clasificar nunca a un mundial de fútbol, Venezuela dejó de ser el ‘comodín’ y se convirtió en un rival competitivo que complica a los grandes como Brasil y Argentina.

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero repartirá Conmebol en 2022?

En los últimos años se han destacado jugadores como Salomón Rondón, Yeferson Soteldo, Wüilker Fariñez, entre otros, que juegan en diferentes ligas del mundo con destacadas actuaciones.

Podría decirse que Rafael Dudamel fue de los primeros jugadores venezolanos que plantó esa semilla del éxito del que hoy gozan estos jugadores. El exarquero tuvo un destacado paso por Colombia pues precisamente quedó campeón con el Deportivo Cali en 1998 y en el 2001 ganó la Copa Merconorte con Millonarios. También jugó en Sudáfrica, Argentina y por supuesto en Venezuela.

Tras su retiro en 2009, en 2010 debutó como entrenador en Estudiantes de Mérida, de donde salió debido a una crisis económica que tenía el club. En Venezuela también dirigió a Deportivo Lara. Tras su paso por las selecciones sub-17, sub-20 y de mayores de su país, dio el salto al fútbol brasileño, donde dirigió al poderoso Atlético Mineiro. Sin embargo, tras las eliminaciones en la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana, salió del cargo.

Le puede interesar: ¡Luis Díaz, brillante! Gol y asistencia para Porto

  • Su segunda experiencia internacional sería con la Universidad de Chile. A pesar de que logró buenos resultados y clasificación a torneos internacionales, llegó una mala racha de resultados lo que terminó en su salida.

En 2021 los directivos del Deportivo Cali llegaron a un acuerdo con Dudamel y desde septiembre asumió la dirección de los azucareros, con los cuales logró su primer título como entrenador.
Como jugador, Dudamel disputó un total de 54 juegos con la selección de Venezuela de fútbol y fue reconocido como el futbolista del año en su país en 1997,1998 y 1999.

Ahora, el timonel venezolano tendrá el reto de disputar la Copa Libertadores, torneo del cual el Cali disputó dos finales y espera dar una buena presentación en la edición de 2022.

Le puede interesar: Conozca como se jugará la Liga Betplay en 2022

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321