Connect with us

Colombia

“Superado el malentendido”: Piedad Córdoba sobre dólares en Honduras

La senadora electa estuvo retenida en aeropuerto por tener 68.000 dólares en efectivo.

Piedad Córdoba dólares Honduras
Foto: Federico Parra/ AFP

Este jueves, 26 de mayo, la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, informó que supuestamente ya fue superado el caso de su retención en un aeropuerto de Honduras por no haber declarado que tenía 68.000 dólares en efectivo.

Córdoba, además, agradeció en su cuenta de Twitter a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, por el apoyo prestado en este hecho que ella califica como un impase.

Piedad Córdoba fue retenida en aeropuerto de Honduras

«La senadora fue retenida provisionalmente en el aeropuerto por portar dólares que, según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa», dijo el gobierno de Honduras en un comunicado.

El gobierno de Honduras indicó que el martes 24 Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro «y fue recibida como amiga y política».

Además, las autoridades hondureñas divulgaron fotografías de los paquetes de dólares detectados por rayos X e incautados a la senadora electa en el aeropuerto.

Hermana de Piedad Córdoba habría intentado ingresar dinero a La Picota

«No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo», había declarado la congresista electa a Caracol Radio.

¿Este nuevo escándalo de Piedad Córdoba tendrá impacto electoral?

El caso puede tener un impacto en el país que celebrará las elecciones presidenciales el próximo domingo, 29 de mayo.

Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro, el favorito, según las encuestas, en los comicios, y debe asumir el cargo el 20 de julio.

Foto: Colprensa

Petro dijo a Caracol Radio que «Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos, es la justicia la que dirá que es lo que hay ahí (…) es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero es su cartera».

Gustavo Petro extraditaría a Piedad Córdoba, bajo todos los requisitos legales

Desde abril, Petro separó a Córdoba de su coalición de fuerzas de izquierda hasta que resuelva los casos judiciales en los que están envuelta.

Y ha dicho que aprobaría su extradición de ser solicitada por la justicia de Estados Unidos.

¿Por qué el problema de los dólares de Piedad Córdoba?

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

El portavoz de la fiscalía hondureña, Yuri Mora, indicó a la AFP que según las reformas a la ley de lavado de activos si alguien transporta una suma superior a ese monto y no la declara se le «incauta el dinero hasta que pueda justificar».

¿Por qué Gustavo Petro le pidió a Piedad Córdoba apartarse de su campaña?

«Mientras tanto [la persona] puede seguir con su viaje y tiene esos 30 días para poder justificar el origen lícito del dinero», subrayó.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, dijo que Córdoba no estuvo detenida sino «solo retenida provisionalmente para asuntos de investigación en un tema administrativo para que se pueda determinar la procedencia del dinero no declarado».

El gobierno hondureño indicó en el comunicado que Córdoba ingresó el domingo pasado a Tegucigalpa, procedente de Colombia, para «participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos».

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil