Connect with us

Colombia

¿Por qué la policía impidió audiencia de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad?

Las autoridades señalaron que la interrupción de la diligencia se dio porque se habrían violado las garantías de seguridad.

Alias Otoniel exjefe del Clan del Golfo - Foto Externos Colprensa

La Policía Nacional se defendió de las acusaciones de la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien expresó que la comandancia de esta institución ordenó suspender la diligencia en la que el exjefe del ‘Clan del Golfo’ declaraba ante la Comisión de la Verdad.

Las autoridades colombianas señalaron que la interrupción de la diligencia se dio precisamente por se habrían violado las garantías de seguridad, esto ante la información de inteligencia.

¿Cuántas mafias mundiales tenían conexión con alias ‘Otoniel’?

«Son varias las diligencias que se ya se han llevado a cabo en la sede de la DIJIN, gracias a las coordinaciones previas con la Fiscalía General y bajo el cumplimiento de todos los protocolos de ingreso y seguridad, los cuales sin embargo fueron vulnerados en las últimas horas», explicó.

Bajó esta línea, la Policía aclaró que esta suspensión de ninguna manera impide que la diligencia se pueda retomar y que el exjefe del ‘Clan del Golfo’ continúe rindiendo su versión de manera libre.

Así cambió alias ‘Otoniel’ con el paso del tiempo

Las autoridades aclararon que estas diligencias deben hacerse con el estricto acatamiento a las normas de seguridad que exige la detención de una persona pedida en extradición.

Comisión de la Verdad pide garantías para escuchar a ‘Otoniel’

La Comisión de la Verdad pidió garantías a las autoridades para recibir el relato de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con la debida confidencialidad y privacidad.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

«Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia», explicó la Comisión.

Bajo esta línea, la Comisión insistió que esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y dijo que esperan que la comparecencia de ‘Otoniel’ culmine de forma satisfactoria.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

La Comisión también aclaró que la autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321