Connect with us

Colombia

¿Cuánto costará el pescado en Semana Santa?

Comienza la Semana Santa, un momento en el que los católicos no consumen carnes rojas y se acercan a otras proteínas como los pescados.

Pescado semana santa foto Colprensa
Foto: Colprensa

En esta ocasión, la Semana Santa se encuentra enmarcada en un contexto de alta inflación que ha afectado especialmente a los alimentos. De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, en marzo, el IPC anual de alimentos llegó a 3,47%.

Por esto, vale la pena tener en cuenta la diferencia de precio para los distintos tipos de pescados en algunos de los grandes retailers del país.

Para esta ocasión, se realizó un sondeo entre Carulla, Éxito y Olímpica para tres categorías de pescados: seco, bagre y salmón. 

Lugares para visitar y reflexionar en Semana Santa

Precio del pescado en Semana Santa. Foto: Freepik

Precio del pescado en Semana Santa. Foto: Freepik

El pescado uno de los platos tradicionales de Semana Santa

Una de las preparaciones más tradicionales de la época es el pescado seco. En Colombia se suele salar tipos de bagre, que luego son preparados en salsa. Por gramo, este cárnico es más caro en Carulla, donde su precio es de $49.200 por 500 gramos.

Le sigue el precio de Éxito, que vende el mismo peso a $36,200 cada gramo. En el caso de Olímpica, el peso que ofertan en su página es $34.500 por cada kilogramo de este alimento, lo que significa que cada gramo cuesta $36,9.

Sin embargo, las preparaciones con este tipo de pescado ya no son tan comunes. Esto se debe en parte al cambio generacional, por lo que otras opciones también son muy apetecidas en Semana Santa. Para el caso, el bagre fresco también es muy tradicional.

Sigue en aumento el costo de vida en el país, la inflación en febrero alcanzó el 13.28%

Precios por gramo del pescado en Semana Santa

Al evaluar sus precios por gramo, es en Olímpica donde se encuentra más barato, al tener un valor de $34,5. Le sigue Éxito a $36,2, donde en promoción, venden el kilo en $27,600.

Aumento del precio del pescado en Semana Santa

Foto: Dane,Sipsa.

Por último, otra de las opciones de pescado para esta temporada es el salmón. Si bien, cada uno de los retailers vende marcas diferentes y pesos distintos, al ser revisados sus precios por gramo se encuentra en Olímpica el mejor valor.

¿Por qué el Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos básicos?

Un kilogramo de este cárnico se puede conseguir a $59.320 en promoción, o en valor completo a $67,9 cada gramo de este pescado. Finalmente, el atún, que hace un año valía $23.056, lo encontrará este año a $26.541; y la sardina pasó de $11.807 a $13.719, ya que los precios de algunos pescados aumentaron 40% para esta Semana Santa por inflación, según el El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Con esto en mente podrá hacer sus compras con una base y sacar el mayor provecho a los precios ofrecidos por cada uno de los retailers. 

Plazas de mercado en Semana Santa

Este fenómeno, según el Gobierno y analistas, tiene sus raíces en efectos globales y locales. Por un lado se encuentra la congestión en la cadena logística, pero también se suma la crisis en Ucrania, que ha impactado el precio de suministros para el agro.

En esta Semana Santa las plazas abrirán sus puertas en el horario tradicional durante los días 3, 4, 5 y 6 de abril. Sin embargo, no todas atenderán el Viernes Santo, por ejemplo: San Carlos, San Benito, Kennedy, Santander, La Concordia, Las Cruces, La Perseverancia y Siete de Agosto.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321