Connect with us

Colombia

Reunión entre el presidente Gustavo Petro y las Cortes: estas son las conclusiones

El encuentro entre ambas partes tuvo una duración de dos horas y media.

Reunión entre el presidente Petro y las Cortes conclusiones
Foto: Colprensa

Cerca de dos horas y media duró la reunión entre el presidente Gustavo Petro Urrego, y los presidentes de las altas Cortes en la Corte Suprema de Justicia, encuentro al que llegó el mandatario colombiano de forma puntual.

En un comunicado, la rama judicial expresó su compromiso con la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial.

Lee también: Gustavo Petro y los presidentes de las cortes se reunen por segunda vez

“Destacamos este espacio de encuentro en el que se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”, expresó la rama judicial en un comunicado de prensa.

Los presidentes además expresaron que coincidieron con el presidente Gustavo Petro en resolver las diferencias suscitadas por las vías institucionales.

El mensaje al presidente Gustavo Petro

“Coincidimos con el señor presidente de la República en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”, informó la rama judicial.

Finalmente, las Cortes invitaron a la población civil y los diferentes actores de la sociedad a colaborar de forma mancomunada.

Foto: Colprensa

“Invitamos a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias», concluyeron las altas Cortes.

«En la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público para el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo”, agregaron.

Puedes leer: «Las Cortes y el gobierno no tienen un problema entre sí», Petro

En la reunión estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidente de la Constitucional, Diana Fajardo; y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez.

Por el lado del Gobierno del presidente Gustavo Petro estuvieron la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil