Connect with us

Economía y Emprendimiento

Aprobado en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023

«Entramos a segunda fase de este proceso y estaremos analizando todas las propuestas» min Hacienda José Antonio Ocampo.

APROBADO en primer debate, Presupuesto General de la Nación vigencia 2023.
Foto: Senado de la República @SenadoGovCo

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023, en el que se busca un presupuesto de $405,6 billones.

Las comisiones tercera y cuarta del Senado y Cámara de Representantes dieron el visto bueno, en primer debate y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el «Gobierno Nacional celebra esta aprobación». 

«Además con un reconocimiento muy amplio al debate abierto que hemos tenido con los parlamentarios que ha permitido hacer algunos ajustes que ellos consideran que han sido muy positivos», dijo el ministro de Hacienda.

Lee también: Presupuesto General de la Nación 2023: Así se distribuirá por rubros

El Ministerio de Hacienda aseguró que de la totalidad del monto, $254,6 billones se destinarán a funcionamiento, $73 billones a inversión y casi $78 billones al servicio de la deuda.

«Entramos en la segunda fase de este proceso y estaremos analizando todas las propuestas, incluso las propuestas de la oposición«, agregó el ministro Ocampo.

Entre los ajustes se encuentran bajar las tasas de interés del ICETEX, «vamos a estimar una nueva regulación del punto de vista financiero para que los créditos puedan bajar incluso un poco más», dijo el ministro de Hacienda.

Te puede interesar:  Cayó red que vendía carne de tortugas carey y verdes, especies en vía de extinción

El ministro también se refirió a las peticiones que le han hecho algunos alcaldes, sobre la falta de apoyo a los temas de transporte masivo.

Aclaró que dentro de la adición presupuestal se encuentran los subsidios de energía, «hay una propuesta muy específica para estratos uno, dos y tres», dijo.

Foto: Pixabay

En sectores como salud hay un presupuesto bastante amplio, pero se tienen algunos faltantes «ahora en el presupuesto se dieron algunos recursos adicionales y estamos viendo con el Ministerio de Salud y con todos los otros Ministerios, cuáles son los faltantes que ellos tienen, para ver cuánto se puede financiar los recueros disponibles».

Finalizó asegurando que algunos de esos faltantes no se pueden hacer con estos recursos sino que deberían hacerse con la reforma tributaria.

Presupuesto General de la Nación para 2023: 

Los recursos que crecieron en $14,19 billones a la que se había presentado en la administración del Duque.

Los siguientes rubros prioritarios para el Gobierno de $10,2 billones serán para el fortalecimiento de programas sociales y subsidios, mientras que $3,9 millones serán para funcionamiento.

  • Salud.
  • Educación.
  • Programa de paz.
  • Agua potable.
  • Vivienda rural.
  • Lucha contra el hambre.
  • Desarrollo agropecuario.
  • Sustitución de cultivos ilícitos.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil