Connect with us

Justicia

Procuraduría confirmó inhabilidad y millonaria multa a exdirectivos de Odebrecht

Según el ente de control, quedó probado que los directivos adulteraron documentos.

Odebrecht
Foto: Colprensa

En segunda instancia, la Procuraduría ratificó la sanción de destitución por 20 años y una multa de $16.756 millones a los directivos de la multinacional Odebrecht en Colombia, Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli, por crear un entramado al interior de la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la apropiación de recursos públicos.

Según el ente de control, quedó probado que los directivos adulteraron documentos, “con el propósito de registrar que se contrataba a la compañía de Profesionales de Bolsa S.A. para una asesoría que nunca se iba a ejecutar”.

Clan del Golfo: autoridades logran capturar a 90 de sus integrantes en 8 días

En el caso de Eder Paolo Ferracuti, quien en 2010 fue nombrado como presidente y representante legal de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, se estableció que suscribió el documento a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A. que, debidamente facultado, aceptaba la oferta mercantil del 27 de marzo de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Sin embargo, con lo anterior, según la Procuraduría, “perfeccionó un contrato falso en el que autorizó al contratista para realizar pagos por un valor neto de $8.378.000.000 y total incluido IVA de $9.467.270.400, con cargo a recursos públicos consignados en el patrimonio autónomo constituido para la ejecución del contrato estatal de Concesión no. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones INCO y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., conducta con la cual utilizó indebidamente recursos de naturaleza pública, permitiendo su apropiación por un tercero”.

Entre tanto, en el caso de Eleuberto Antonio Martorelli, la Procuraduría aseguró que como miembro principal de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., en los meses de marzo y abril del año 2015, falsificó el acta de la reunión de Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014.

“El directivo incluyó en una primera versión falsa la aprobación unánime de los miembros de la junta directiva de una autorización para que el representante legal de la sociedad concesionaria a la firma Compañía de Profesionales de Bolsa S.A., con el objeto de brindar asesoría encaminada a prestar alternativas de financiación y apoyo a la banca de inversiones Corficolombiana”, dijo el ministerio público.

A la cárcel 10 personas por robar dinero de las recargas de tarjetas Tu Llave

Así mismo agregó que lo anterior fue probado por testimonios de Miguel Eduardo Vargas y Gustavo Ramírez, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS, quienes manifestaron que no se discutió, el 21 de febrero de 2014, la autorización para contratar la firma antes mencionada.

También hacen parte del material probatorio los correos electrónicos que se cruzaron los disciplinados, en los cuales se evidenció la existencia de tres actas y unas comunicaciones que dieron cuenta de que había un acuerdo para falsificar el documento y dar apariencia de contratar la firma Profesionales de Bolsa S.A.

Todas las pruebas apreciadas y valoradas en forma integral permiten concluir que el contrato que se dice se suscribió con la compañía antes mencionada nunca se ejecutó porque tenía como principal objetivo apropiarse de los recursos públicos que se estaban recaudando a través de los peajes y defraudar así al Estado”, señaló la Procuraduría.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321