Connect with us

Colombia

¿Quién es ‘El Mocho’, el presunto nuevo jefe de disidencias en el Cauca?

Este hizo parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez en las antiguas Farc.

Disidencias Farc

Tras confirmarse este lunes 13 de junio, la muerte de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú,, las autoridades presumen que quien tomará el manejo terrorista de esta zona del país será Óscar Eduardo Sandoval, alias ‘El Mocho’.

De acuerdo con las autoridades, ‘El Mocho’ es considerado uno de los disidentes más sanguinarios de Colombia.

Este hizo parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez en las antiguas Farc.

¿Quién era alias ‘Mayimbú’?

Cabe mencionar que alias El Mocho fue parte de las negociaciones del Caguán en el 2002 y no quiso ser parte del grupo negociador de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en la Habana, Cuba.

¿Quién es ‘El Mocho’, el presunto nuevo jefe de disidencias en el Cauca?

Actualmente, ‘El Mocho’ es el actual cabecilla del frente Carlos Patiño, una de las doce estructuras que conforman el Comando Organizador de Occidente.

Alias El Mocho era el tercer cabecilla al mando del Comando Organizadoras, pero ante las bajas de alias Jhonier, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, y alias Mayimbú, este quedó encargado del bloque criminal de esta zona del país.

Cabe recordar que el Comando Organizador en el Cauca, Nariño y Valle estaba bajo la batuta de alias Mayimbú y tras su muerte quedó a manos de alias El Mocho.

Gobierno revela detalles del operativo en el que cayó alias ‘Mayimbú

El Comando Organizador de Occidente tiene ocho columnas, así como cuatro frentes y opera en departamentos como Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y zona rural de Huila.

En el organigrama criminal, alias Gentil Duarte era el máximo cabecilla de esta organización a nivel nacional, pero tras su muerte, el mando quedó en manos de alias Iván Mordisco.

Eso a nivel nacional, pero en la escala regional, en Comando Organizador tiene varios jefes o coordinadores por departamentos.

En el caso de Cauca, Nariño y Valle el liderazgo estaba en manos de Mayimbú.

Ahora, el dominio criminal de esas regiones quedará bajo la batuta de alias El Mocho.

Así fue la operación en la que cayó alias ‘Mayimbú’

Alias Mayimbú

Alias Mayimbú

En una operación de la Tercera división del Ejército, en zona rural de Suárez, Cauca, fue abatido este lunes en la madrugada, alias ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las Farc.

En una operación de la Tercera división del Ejército, en zona rural de Suárez, Cauca, fue abatido este lunes en la madrugada, alias ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las Farc, que buscaba asumir el control de la organización en la zona luego de la muerte de Yonier.

Su muerte fue informada por el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: «Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso  @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú'».

Colprensa-El País

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321