Connect with us

Colombia

Monseñor Rueda soñaba con ser geólogo y terminó de teólogo

El Papa Francisco nombró al monseñor Luis José Rueda como nuevo cardenal de Colombia.

Un teléfono sonó insistente en la Curia Arzobispal el domingo 9 de abril a las 5:47 de la madrugada y sacó de su oración al arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda.

Era una de las integrantes del equipo de prensa de la Conferencia Episcopal que le tenía una noticia: 30 minutos antes, su nombre había sonado en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano. Al terminar el Ángelus, el Papa Francisco anunció que 21 obispos serían parte del colegio cardenalicio desde el próximo 30 de septiembre y el monseñor Rueda es uno de ellos.

Casi como tradición, quien llega a ser arzobispo de Bogotá, pasa pronto a ser cardenal. Al menos así ha sido en los últimos 50 años: con monseñor Aníbal Muñoz Duque, en 1973; con monseñor Mario Revollo Bravo, en 1988; con monseñor Pedro Rubiano, en 2001, y con monseñor Rubén Salazar, en 2012.

Monseñor Rueda llegó a la Arquidiócesis el 25 de abril de 2020, y ahora, tres años y cinco meses después será cardenal.

Monseñor Rueda soñaba con ser geólogo y terminó de teólogo

Mira acá: «Pecamos cuando somos instrumentos de división»: Papa Francisco a los sacerdotes

“No es por mis méritos, es la misericordia del Señor, es una exigencia para mí para estar con disposición de servir, sabiendo que no soy el mejor”, dijo de inmediato.

Para el país, es la posibilidad de tener un representante en un cónclave, la reunión que elige Papa, y aunque esa tarea le desafía a monseñor Rueda insiste en que hay que orar por la salud de Francisco, sabiendo en que varias ocasiones ha recordado que el Sumo Pontífice ve en Benedicto XVI, su antecesor, un ejemplo para dejar el papado si considera que sus fuerzas no dan más.

Faltan dos meses y medio para que monseñor Rueda entre a formar parte del grupo de príncipes de la Iglesia. Ve con emoción su recorrido desde las calles de San Gil, los talleres del colegio San José de Guanentá hasta esta reconocida labor que le espera. Pero insiste en que había quienes lo podían hacer mejor porque se reconoce “lleno de defectos”, y por eso insiste en orar y pedir oración para su buen desempeño.

Monseñor Rueda, de geólogo a teólogo

“Me siento como cuando recibí un alba en mi pueblo para salir por primera vez a procesiones como acólito. Yo creía que todos me miraban”. Han pasado años, de querer ser geólogo terminó siendo teólogo, y, aunque dice que solo hay una letra de diferencia, sabe que de estudiar piedras a llegar a la reunión que elige al sucesor de Pedro, la piedra de la Iglesia, ha necesitado el apoyo del cielo por el que hoy sigue rogando.

Por Javier Giraldo

Te puede interesar: Iglesia católica acompañará permanentemente el proceso de paz con Eln

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321