Connect with us

Colombia

Ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud: “Tenemos que replantear lo que no ha funcionado”

Corcho participó en un foro educativo organizado por la Universidad Nacional.

Ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud “Tenemos que replantear lo que no ha funcionado”
Foto: Colprensa

La reforma a la salud sigue siendo un tema de mucha importancia de conversación en todo el país. Por ello, la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue parte de un foro educativo organizado por la Universidad Nacional.

La titular de esta cartera tocó varios puntos importantes del documento radicado la semana pasada, entre ellos los que tienen que ver con las EPS.

Lee también: ¿Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud?

“Los sistemas de salud del mundo evolucionan de manera permanente y en ninguna parte del mundo la evolución de los sistemas de salud se plantean como catástrofe apocalíptica de que todo se destruyó”, dijo.

“Hoy a nivel global, después de la pandemia por el Covid-19, se han generado reflexiones sobre los sistemas de salud en el mundo y se adelantan reformas a todo nivel”, añadió sobre la reforma a la salud.

Corcho también se refirió a un punto que ha generado polémica y confusión, ya que en el proyecto de ley se menciona la ley estatutaria.

“Esto es un asunto que no es de fondo, es un asunto de técnica legislativa en la manera de redactarse que se puede aclarar mucho más en la ponencia de tal manera que no exista ninguna duda”, expresó.

Foto. Minsalud

¿Qué pasará con los recursos públicos en la reforma a la salud?

“El fondo ADRES gira el 70% de los recursos. Queremos que el fondo no sea solo girador sino pagador único. Ese fondo va a desconcentrarse y no a descentralizarse”, aseguró Carolina Corcho.

“No es cierto que se vaya a entregar plata a gobernadores y alcaldes, lo vamos a desconcentrar para que sea más eficaz”, complementó la ministra.

Puedes leer: Cinco puntos para entender el proyecto de la reforma al sistema de salud del Gobierno

“La realidad hoy es que las EPS nos están diciendo ‘no queremos recibir los 11 millones de colombianos’”, dijo sobre las EPS.

“Llamamos a la Nueva EPS por una razón sencilla, porque el Gobierno no puede capitalizar una empresa privada porque prevaricación”, sostuvo luego.

“La única herramienta que tenemos es la Nueva EPS donde el Gobierno es socio de las cajas de compensación que son semipúblicas y es el instrumento que tenemos a la mano”, sentenció la ministra de Salud Carolina Corcho.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil