Connect with us

Colombia

¿Cuándo presentará el Gobierno Nacional la reforma laboral al Congreso?

Empresarios, sindicatos y Gobierno arrancan este lunes cuatro días de negociaciones.

¿Cuándo presentará el Gobierno Nacional la reforma laboral al Congreso?
Foto: Colprensa.

En la primera reunión formal de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se discutirá un texto de la reforma laboral que contiene varios cambios.

Empresarios, sindicatos y Gobierno arrancan este lunes 13 de marzo cuatro días de negociaciones de cara a la radicación de la reforma laboral en el Congreso de la República, que se espera que se realice el próximo jueves 16 de marzo.

Lee también: Reforma a la salud: partidos de coalición presentaron su propuesta para modificar el proyecto

¿Qué cambios tiene el texto de reforma laboral?

Se permitirán los contratos a término fijo hasta por dos años, y no solo por hasta por un año. Para los trabajadores que ganan hasta dos salarios tendrán año a año un incremento que por lo menos iguale el IPC (Índice de precios al consumidor).

Los empleadores podrán seguir contratanto empleados a través de empresas de servicios temporales, pero no para actividades permanentes. Tampoco podrán contratar por prestación de servicios para actividades permanentes.

¿Cuándo presentará el Gobierno Nacional la reforma laboral al Congreso?

Foto: Pixabay

La figura de persona despedida sin justa causa desaparece y pueda pedir su reintegro a la empresa y deberá recibir una innemnización superior a la que se cancela actualmente.

El trabajador tiene que avisar su renuncia con 30 días de antelación para que la empresa lo pueda reemplazar, pero de acuerdo al documento, se quita la sanción económica.

En el caso de las empresas de minería y petroleras, deben dar aviso a los sindicatos tres meses del cierre de sus operaciones, con el fin de reconversión laboral a sus empleados.

Te puede interesar: Alertan modificaciones al impuesto predial en el Plan Nacional de Desarrollo

En el texto de la reforma laboral aparece el contrato laboral para los deportistas, pero desaparece la licencia por aborto.

Los futbolistas y otros deportistas profesionales deberán tener contratos de trabajo. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321