Connect with us

Economía y Emprendimiento

Renta Ciudadana: ¿bajo qué modalidad harán el primer pago de $500.000 en abril?

Prosperidad Social entregó nuevos detalles del primer giro que se hará de este subsidio, que llegará en próximos días a más de 544 mil familias. Le contamos algunos datos clave del desembolso.

Renta Ciudadana: ¿bajo qué modalidad harán el primer pago de $500.000 en abril?

Se acerca el primer pago de Renta Ciudadana, el programa de incentivos económicos y ayudas sociales con el que el Gobierno Nacional espera beneficiar a millones de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Colombia.

Lee también: Renta Ciudadana, quiénes recibirán el subsidio, cuánto pagarán y todo el ABC.

De acuerdo con lo dicho a lo largo de este 2024 por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad estatal que administra esta iniciativa de transferencias monetarias condicionadas, se espera que los desembolsos comiencen a hacerse este mes de abril.

Un total de 544.108 familias, integradas por 1’750.833 personas en pobreza extrema, fueron priorizadas para recibir los $500.000 que se espera entregar a cada hogar durante el primer giro, según la lista de beneficiarios sobre la cual aquí le contamos más detalles.

Por sus condiciones socioeconómicas, determinadas a partir de herramientas como la encuesta Sisbén IV, este grupo de hogares priorizados hacen parte de la llamada línea ‘Valoración del cuidado’, una de las cuatro clasificaciones hechas por el DPS para diferenciar montos a pagar y frecuencias en las que se harán los giros.

Respecto a los canales de pago de ese primer desembolso de Renta Ciudadana, cabe recordar que Prosperidad Social suele usar, para la dispersión de recursos de sus programas, medios como oficinas bancarias, empresas de giros y transferencias vía cajero automático. No obstante, para este primer pago aún no se tiene contrato con empresa o banco alguno.

ABC de Renta Ciudadana: todo lo que se sabe de este subsidio

Foto: Prosperidad Social.

¿Cuál será el canal o medio para el primer giro de Renta Ciudadana?

El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo que el primer desembolso de Renta Ciudadana se hará mediante giro, medida temporal que se debió tomar porque no se pudo contratar una entidad financiera que sirviera como intermediaria u operadora de los pagos a los beneficiarios.

El funcionario explicó que los tres procesos de contratación que se abrieron a principios de este año, con miras a las transferencias del primer semestre de 2024, fueron declarados desiertos. Además, añadió que luego se intentó llegar sin éxito a un acuerdo con el Banco Agrario.

“Como se agotaron estas dos posibilidades y no se pudo contratar una entidad financiera, haremos el primer pago mediante giro, porque sabemos que hay urgencia y que las familias lo están esperando”, manifestó Bolívar en un video compartido en X.

El director del DPS indicó que durante esta semana, que inició el 15 de abril, se publicará quién es el operador que finalmente realizará este primer giro que llegará con un monto de $500.000 para 544.108 familias.

Te puede interesar: Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios, consulte si le pagarán y pasos a seguir.

Bolívar también dijo que está adelantando las gestiones para “avanzar rápidamente en el sistema de pagos que queremos implementar de manera definitiva”, el cual se espera sea “más moderno, eficiente y cómodo” para todos los beneficiarios de los programas de incentivos económicos que ejecuta el DPS.

Sobre el que sería ese sistema de pagos de Renta Ciudadana, el funcionario señaló que en Prosperidad Social buscan que, “en un futuro cercano, los beneficiarios puedan escoger la forma como quieren recibir el pago de sus subsidios, ya sea en su cuenta de ahorros, en su billetera electrónica, mediante giro o, incluso, presentación personal”.

¿Quiénes recibirán esta primera transferencia de Renta Ciudadana?

Tal como lo contempla la resolución que reglamenta al programa, expedida el pasado 15 de enero, para el primer desembolso fueron priorizados los “hogares con alta carga de cuidado”.

Según el DPS, los beneficiarios que recibirán próximamente el primer giro, son los que están clasificados en la línea ‘Valoración del cuidado’. En este grupo fueron incluidas 544.108 familias compuestas por mujeres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de 6 años del grupo A del SISBÉN IV.

Para consultar si su hogar hace parte de estos primeros beneficiarios, que recibirán $500.000 cada 45 días, siga el paso a paso que aquí le indicamos.

Para conocer las demás clasificaciones de familias beneficiarias, que recibirán su pago en una siguiente fecha de desembolsos, ingrese a esta nota.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321