Connect with us

Economía y Emprendimiento

Renta Ciudadana está en cierre de pagos: cómo cobrar y datos clave para el retiro

Este viernes vence el plazo para reclamar el dinero del primer ciclo de giros de este subsidio. Te recordamos cómo consultar si eres beneficiario y los pasos para cobrar los $500.000.

¡Pilas! Renta Ciudadana está en cierre de pagos: cómo cobrar y datos clave para el retiro

(Jueves 16 de mayo de 2024). No te quedes sin tu pago de Renta Ciudadana, el programa de transferencias monetarias y acompañamiento a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que inició su primer ciclo de giros el pasado 30 de abril.

Lee también: Renta Ciudadana y Colombia Mayor: ¿qué pasará tras anuncios sobre fin de ciertos subsidios?

Hasta este viernes 17 de mayo, los 519.408 hogares priorizados para este primer desembolso de 2024 y del programa tienen plazo para acercarse a los puntos de pago y retirar los $500.000 girados a nombre del titular de cada familia beneficiaria.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad estatal que administra la estrategia enfocada en contribuir con la superación de la pobreza en Colombia, estos son los departamentos con más beneficiarios para el ciclo en curso:

  • La Guajira: 36.840 hogares.
  • Córdoba: 36.800.
  • Bolívar: 36.389.
  • Valle del Cauca: 33.086.
  • Nariño: 31.293.
  • Antioquia: 29.097.

Consulta de beneficiarios: ¿cómo saber si puedo cobrar el dinero de Renta Ciudadana?

  1. Ingresa aquí a la página web de consulta de beneficiarios de Renta Ciudadana.
  2. Haz clic en el botón ‘Consulte aquí si está registrado’.
  3. Digita tu tipo y número de documento, así como tu fecha de nacimiento.
  4. Marca la casilla de verificación con el enunciado ‘No soy un robot’.
  5. Pulsa el botón ‘Consultar’.

Si no apareces en el registro de familias beneficiarias, ten presente que esto se podría deber a que tu hogar no pertenece a la línea ‘Valoración del cuidado’, de la cual hacen parte quienes fueron priorizados para este ciclo cuyo pago cierra el viernes.

En este caso, se recomienda estar atento a los anuncios del DPS sobre próximas aperturas de otras líneas de intervención del programa y nuevos procesos de registro a lo largo de 2024.

Te puede interesar: 20 mil hogares no recibirán el primer pago de Renta Ciudadana, pero no perderán el subsidio.

Renta Ciudadana publica primera lista de beneficiarios: consulte si le pagarán y pasos a seguir.

FOTO TOMADA DE X: @PROSPERIDADCOL.

Renta Ciudadana: ¿dónde y cómo cobrar el primer pago de 2024?

Si aún no has retirado el dinero que le corresponde a tu familia como beneficiaria de la transferencia en curso, atento a este paso a paso:

  1. Al titular de la familia le llegará un mensaje de texto a su celular registrado en la encuesta Sisbén IV. En él, la empresa SuRed, encargada de este primer giro, le indicará que el desembolso ya está disponible para ser cobrado.
  2. Luego de constatar que ya puedes reclamar el pago, dirígete al punto autorizado de SuRed o a la oficina aliada en la cual tengas asignado el retiro. A través de SuRed, también puedes verificar cuál es la red aliada en la que puedes hacer el cobro.
  3. Ante el cajero o personal a cargo, presenta tu documento de identidad original y anuncia que vas a reclamar el giro de Renta Ciudadana. En el punto de pago se validan los datos de quien cobra y se realiza una verificación biométrica para proceder con la entrega del dinero.

Consejos y claves a tener en cuenta para cobrar Renta Ciudadana

  • El dinero no se entrega a terceros, sino que solo lo podrán cobrar (presentando su documento de identidad original, no se aceptan copías) los titulares de cada familia beneficiaria.
  • Una vez recibas la suma asignada, cuenta el dinero frente al cajero y solicita la tirilla o comprobante de pago para validar que el valor recibido corresponde al monto asignado. Recuerda que este primer desembolso es de 500.000 pesos.
  • Solo podrás recibir las transferencias monetarias en el municipio en el que estás registrado, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV o los listados de población indígena. Si cambiaste de municipio de residencia, debes aplicar de nuevo a la encuesta Sisbén, pues no están autorizados los traslados de giro.
  • No olvides que hay un paso definitivo para formalizar tu inscripción en Renta Ciudadana y así poder cobrar el subsidio: debes firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad del programa, para lo cual aquí te entregamos un completo paso a paso.
  • De acuerdo con Gustavo Bolívar, si bien este primer pago se está haciendo a través del operador SuRed, el próximo desembolso se hará mediante el Banco Agrario de Colombia, por lo cual el paso a paso para cobrar podría variar en siguientes etapas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321