Connect with us

Colombia

Reunión entre Gobierno y EMC de las FARC: ¿cuál es el objetivo de este llamado en San Vicente del Caguán?

Ambas delegaciones convocaron una reunión extraordinaria del 3 al 6 de abril. En el encuentro revisarán la suspensión del cese al fuego.

Gobierno y EMC FARC arrancan cuarto ciclo de conversaciones de paz

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC llevarán a cabo una sesión extraordinaria en San Vicente del Caguán, Caquetá, del 3 al 6 de abril, como preparativo para el nuevo ciclo de negociaciones.

Entre los temas que abordarán las partes está el referido a la comisión especial que debe hacer presencia en el Cauca y en El Plateado, que verificará el acuerdo para las transformaciones territoriales en la cuenca del río Micay.

Lee también: Gobierno suspende cese al fuego con el EMC de las FARC en tres departamentos

Esto se menciona en medio de la suspensión del cese al fuego decretado por el Gobierno en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, tras las acciones armadas del EMC en el Cauca en los últimos días.

Foto: @FuerzasMilCol

Acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno con las disidencias de las FARC

A finales del mes de mayo, como quedó consignado en el documento final del cuarto ciclo de conversaciones, las partes adelantarán en Ocaña, Norte de Santander, el quinto ciclo de conversaciones.

El Gobierno Nacional con el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo de cese al fuego con estas disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ en el mes de enero.

Puedes leer: Jefes de las disidencias están en Colombia: Policía

Este acuerdo tiene una vigencia que va hasta el próximo 15 de julio de 2024. Sin embargo, fueron incumplidos, según el jefe de Estado.

En el mencionado acuerdo de cese al fuego bilateral entre Gobierno y EMC de las FARC, firmado en enero pasado, se ordenaba la “suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil