Connect with us

Colombia

Vicepresidenta de Colombia advierte sobre riesgos de cambiar TLC con EE.UU.

Vicepresidente sobre TLC

Cambiar las reglas de juego a los inversionistas pone en riesgo el crecimiento económico de un país, advirtió el martes la vicepresidenta de Colombia, al celebrar en Washington los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

«Colombia es un país con estabilidad», dijo Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

«Necesitamos entender que si cambiamos las reglas, esto afecta a los inversionistas, afecta las condiciones para que nuestras empresas sean competitivas, y también para que tengan éxito en sus esfuerzos para crear empleos y crear riqueza», afirmó.

«Y por supuesto, esta es una de las razones por las que para Colombia era tan importante tener el Tratado de Libre Comercio y luego convertirse en miembro de la OCDE, porque todos estos marcos nos hacen ser más serios con las reglas, con la estabilidad, con las condiciones permanentes para el éxito de los inversores», agregó.

Sembrar una hectárea de arroz cuesta 3 millones de pesos más que en 2021

Ramírez, que integra el gobierno del presidente Iván Duque, subrayó que esto es algo que Colombia ha venido haciendo «bien» más allá de quien estuviera en el poder.

También destacó el papel del sector privado en la economía, considerando que es el «mejor» generador de empleo.

«Estamos muy preocupados por todos estos discursos populistas que ofrecen todo para todos. Esto no es realista», señaló.

El candidato izquierdista Gustavo Petro, que según las últimas encuestas lidera la intención de voto a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 29 de mayo, ha propuesto renegociar el TLC con Estados Unidos «para proteger a la agricultura nacional».

«Algunos vientos de preocupación» con el TLC

En el foro en Washington, al que asistieron funcionarios, empresarios, representantes gremiales, exnegociadores del TLC y expertos de ambos países, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), alertó sobre los «desafíos» que suponen los próximos comicios, que podrían dirimirse en una segunda vuelta el 19 de junio.

Inflación anual registrada en abril es la más alta en 21 años, según el Dane

«Hay algunos vientos de preocupación en Colombia. Vamos a tener una elección presidencial en menos de un mes y estamos viendo algunos candidatos presidenciales hablando de renegociar el TLC con Estados Unidos», dijo el directivo de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.

«Aquí tenemos miembros del gobierno del gobierno de Estados Unidos y empresas privadas. Hay que estar atentos, porque no sabemos el resultado del 29 de mayo o de mediados de junio. Esos desafíos requieren que nos aseguremos de tener una calle de doble sentido en términos de comercio», indicó.

 

El TLC, vigente desde el 15 de mayo de 2012, convirtió a Estados Unidos en el principal comprador de los bienes y servicios que exporta Colombia y uno de los mayores inversionistas del país, según la ministra colombiana de Comercio, Ximena Lombana.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente de Colombia?

«El TLC con Colombia ha eliminado los aranceles y otras barreras al comercio y ha mejorado el entorno de inversión al tiempo que apoya el crecimiento económico ambiental y socialmente sólido y las oportunidades de empleo en ambos países», dijo Arun Venkataraman, subsecretario de Mercados Globales del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

«Espero con ansias los próximos 10 años», añadió.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321