Connect with us

Colombia

Servicio Geológico Colombiano cumplió 30 años monitoreando la actividad sísmica

El 1 de junio de 1993 inició la operación de la Red Sismológica Nacional, a cargo del Servicio Geológico Colombiano.

Servicio Geológico Colombiano cumplió 30 años monitoreando la actividad sísmica

Servicio Geológico Colombiano. Por su ubicación geográfica, en la esquina noroccidental de Sudamérica, donde confluyen las placas tectónicas del Caribe, Nazca y Sudamericana (que interactúan permanentemente), Colombia es un país de sismos.

La actividad sísmica en Colombia es frecuente, unos 2.500 eventos sísmicos tienen lugar al mes, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, los temblores también pueden desencadenar otros fenómenos como tsunamis y movimientos en masa (comúnmente denominados deslizamientos) y, por lo tanto, incrementar los riesgos para la vida y los bienes de miles de personas.

En ese contexto, el 1 de junio de 1993 entró en funcionamiento la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), operada por el entonces Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Desde ese momento, su existencia ha permitido producir información geocientífica que no solo ha sido la base para conocer más y mejor al país en términos de amenaza sísmica, sino también para que los actores que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres puedan reaccionar de manera oportuna y así evitar desastres.

Esto, teniendo en cuenta que la información obtenida por la RSNC permite la entrega de la localización y la magnitud de los sismos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de activar los planes de reacción y el despliegue de las diferentes entidades que componen el Sistema. Los primeros minutos y horas de atención post sismo son fundamentales para salvar el mayor número de vidas.

La información conseguida por la Reddel Servicio Geológico Colombiano también ha posibilitado la generación de modelos de amenaza y riesgo sísmico, a partir de datos cada vez más confiables y robustos, con el fin de saber cuáles son las zonas que pueden verse más afectadas por eventos de este tipo y así orientar la toma de decisiones respecto a la planificación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.

Adicionalmente, el registro de la sismicidad por parte del Servicio Geológico Colombiano ha facilitado estimar los posibles efectos de un sismo sobre la población y la infraestructura.

Mira acá: ¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

¿Qué motivó la creación de la RSNC del Servicio Geológico Colombiano?

Eventos con consecuencias devastadoras, entre ellos, el terremoto de la costa Pacífica en 1979, el cual originó un tsunami con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

También, el terremoto de Popayán en 1983, y la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, motivaron a la la creación de la RSNC del Servicio Geológico Colombiano. 

Así lo expresó Adolfo Alarcón Guzmán, entonces director de Ingeominas, en el primer boletín trimestral de sismos publicado en 1993, luego de la entrada en marcha de la RSNC.

“Todas esas circunstancias, unidas a la toma de conciencia sobre la obligación del Estado de proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos frente a estos fenómenos, dieron pie para la creación de una moderna red sismológica y de vigilancia volcánica”.

En esa misma comunicación, el ingeniero civil y experto en ingeniería sísmica, Alberto Sarria (Q.E.P.D.), manifestó que “todos estos eventos nos recuerdan a los colombianos el ambiente físico particularmente complicado y poco comprendido en el que vivimos. La interacción entre las placas Nazca, Suramericana y Caribe induce deformaciones en la corteza y, a su vez, permite la acumulación de energía que se libera dando origen a muchos sismos”.

El ingeniero agregó que, aunque para la época el estudio de la sismotectónica nacional llevaba varias décadas, en las cuales se habían implementado técnicas como comprobaciones de campo, aerofotografías, y análisis de datos producidos por el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos de la Pontificia Universidad Javeriana, surgió la necesidad de crear la RSNC para obtener equipos modernos, con mayor capacidad de detección y rápida ubicación de eventos.

Esta necesidad de modernización tecnológica no solo se generó para responder a escenarios de prevención, sino también a los procesos de urbanización de Colombia que marcaron un reto para la definición de normativas de construcción sismo resistente.

Esto, buscando integrar la amenaza sísmica y el comportamiento de los suelos en el diseño y construcción de edificaciones, debido a la gran cantidad de personas que habitaban en viviendas sin ningún tipo de medida sismo resistente.

El monitoreo sismológico y el estudio de la amenaza sísmica por parte del Servicio Geológico Colombiano se hicieron imprescindibles para país, pues, teniendo en cuenta que científicamente los sismos no se pueden predecir y que su efecto sobre la infraestructura puede desencadenar enormes peligros para las personas, la mejor forma de prepararnos para un sismo es construyendo con criterios de sismo resistencia.

Te puede interesar: Actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz disminuyó entre viernes y sábado

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321