Connect with us

Colombia

Que la sociedad civil monitoree el cese al fuego: la propuesta del ELN

El presidente Gustao Petro viajará a La Habana para firmar el acuerdo del cese al fuego bilateral con el ELN.

Delegación ELN y cese al fuego

La delegación del ELN en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno destacó que el cese al fuego tendrá un fuerte componente de veeduría social y civil.

Este será, según los negociadores, un mecanismo equivalente de monitoreo del cese al fuego que están tratando de acordar en conversaciones con el gobierno de Gustavo Petro en La Habana.

“Proponemos que además de verificación técnica, el cese al fuego tenga un fuerte componente de veeduría social. Los pueblos que sufren la guerra deben ser parte del mecanismo de monitoreo«, señaló la delegación del ELN.

Lee también: Presidente Petro anunció nuevas reformas para segundo semestre de 2023

Desde el centro de Bogotá el presidente Petro anunció su viaje a La Habana para ultimar detalles sobre cese al fuego.

Desde el centro de Bogotá, el presidente Petro anunció su viaje a La Habana para ultimar detalles sobre cese al fuego.

Cese al fuego: el motivo del viaje del presidente Petro a La Habana

Precisamente, el presidente Gustavo Petro se desplazará este jueves a La Habana, Cuba, para firmar con la delegación del ELN el acuerdo del cese al fuego bilateral.

El anuncio lo hizo el jefe del Estado durante su participación en la marcha por la defensa de las reformas sociales, en donde les aseguró a los manifestantes que iba para «firmar un papel muy importante”, que significará mucho para la paz futura del país.

Te puede interesar: Armando Benedetti denuncia amenazas en su contra

Incluso le pidió a los manifestantes que también salgan a las calles a marchar por ese proceso de paz, que en su criterio es un sueño que siempre han pedido los colombianos pero que los sectores de la guerra lo han querido impedir.

El lunes el presidente se reunió con la cúpula militar y con algunos de los negociadores oficiales, en cabeza de Otty Patiño, para concretar los detalles de ese cese al fuego y que al menos en una etapa inicial será por seis meses.

En ese sentido Patiño indicó que “durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321