Connect with us

Medio Ambiente

Ordenan suspender construcción militar en la Isla Gorgona

El proyecto contemplaba la ampliación de una estación de guardacostas y la construcción de un muelle, entre otras modificaciones.

Gorgona, en el centro de un debate por un proyecto de construcción Isla Gorgona

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la suspensión de una construcción militar en la Isla Gorgona y que había generado polémica por las consecuencias ambientales que podía generar en la considerada Parque Nacional Natural.

Lee también: Gorgona, en el centro de un debate por un proyecto de construcción

En el comunicado del Tribunal hacen constar que su decisión es la de revocar la sentencia, luego del permiso concedido “a la Armada Nacional de Colombia para la construcción de una estación de guardacostas, obra que comprende una torre de comunicaciones con radar, un muelle para las embarcaciones militares y, un taque de almacenamiento de combustible”.

El debate ha girado en torno al daño ambiental que pueda sufrir la isla y porque las especies pueden estar en peligro.

Durante 25 años, la Isla Gorgona fue una cárcel de máxima seguridad y allí llevaban a los condenados más peligrosos  del país. Hoy es una zona protegida por parques naturales, debido a la riqueza en sus ecosistemas.

Isla Gorgona - Parques Nacionales.

Foto: Parques Nacionales

La suspensión de la construcción militar en la Isla Gorgona

Una de las razones principales por las que se ordenó la suspensión de esta construcción es porque no se realizaron las consultas previas para la intervención de la isla.

Puedes leer: Parques nacionales naturales que quizás no conocías para visitar en vacaciones

En ese sentido, el Tribunal resolvió: “Revocar el fallo proferido por la primera instancia, del 29 de febrero de 2024, en su lugar, TUTELAR los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa de la accionante Consejo Comunitario de Guapi Abajo, con motivo de la construcción del proyecto ‘Construcción, Operación, Abandono y Restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y Obras Complementarias’, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia».

También se conoció que los magistrados le ordenaron al Ministerio de Defensa Nacional y a la Armada Nacional que realice las consultas pertinentes con las comunidades del municipio de Guapi, para hacer las consultas previas correspondientes.

“Ordenar al Ministerio de Defensa Nacional – Armada Nacional, como titular de la licencia ambiental que, en el término de quince (15) días siguientes a la notificación de este fallo, proceda a solicitar ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, que convoque a las comunidades étnicas Consejo Comunitario de Guapi Abajo para adelantar el proceso de consulta previa”, expresó el Tribunal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321