Connect with us

Colombia

Temblor en Colombia: casas agrietadas, deslizamientos y vías cerradas en el Meta

Se han presentaron aproximadamente 98 réplicas con magnitudes que van desde 2.3 y 5.6.

Temblor en Colombia: casas agrietadas, deslizamientos y vías cerradas en el Meta
Foto: Coviandina

Luego de un par de horas del fuerte temblor de magnitud 6.1 que sacudió el centro del país en la tarde del jueves 17 de agosto, según informes del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se presentaron aproximadamente 98 réplicas con magnitudes que van desde 2.3 y 5.6.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo presentó un balance sobre las consecuencias del movimiento que afectó a 5 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Meta, donde fue el epicentro del sismo, son los tres más afectados en todo el territorio nacional.

Lee también: Mujer se lanzó desde un edificio durante el temblor de este jueves

En lo que respecta a las afectaciones a personas, se tiene el reporte de una persona fallecida, quien por pánico se lanzó de un conjunto residencial en la ciudad de Bogotá. Además de una persona herida en el departamento del Meta.

Foto: Coviandina

Vías afectadas durante el temblor en Colombia

El más reciente derrumbe se presentó sobre las 3:30 a.m. en la vía al llano, «cierre total de vía por caída de material en el k58+600 paso urbano de Guayabetal y k50+200 Naranjal».

Entre el municipio Guayabetal afectó las viviendas ubicadas entre la calle 4 y 3. 

En el anterior reporte presentado por la coordinadora de la Sala de Crisis, Karen Ávila Santiago, se informó acerca de 82 viviendas averiadas, aproximadamente otras 20 destruidas “y todavía estamos haciendo un monitoreo permanente”.

Entre otras afectaciones estructurales, se conoció la afectación de una vía secundaria afectada, así como la vía Bogotá – Villavicencio, donde se cerró en el kilómetro 58 y entre el kilómetro 62 al 70 debido a la caída de rocas y otros elementos producto del movimiento telúrico.

Te puede interesar: Temblor en Colombia: van 42 réplicas, un muerto y 20 viviendas afectadas

“A la altura del km 58, se presentó caída de material entre la terminación del tablestacado y el sector de Caño Seco. Verificadas las condiciones de seguridad de la zona, inician procesos de evacuación de vehículos que se encuentran retenidos en ambos sentidos del corredor”, expresó la ANI.

Finalmente, aseguraron desde el Comité general para el manejo de desastres que se activó el sistema nacional de gestión de Riesgo que permanecerá en monitoreo permanente para evaluar futuros riesgos por el temblor o sus constantes replicas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil