Connect with us

Tecnología

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas para el 2021?

Entérate de los desarrollos tecnológicos que serán tendencia en el comercio, el transporte y la comunicación.

Una mujer utiliza unas gafas de realidad virtual WayGroup
La realidad virtual y aumentada forman parte de las tendencias de este año. Foto: Pixabay

El 2020 fue un año difícil en todo sentido; sin embargo, el confinamiento aceleró varios procesos de transformación tecnológica. Es así como herramientas como Teams de Microsoft, Meet de Google o Zoom irrumpieron en la cotidianidad de las personas para permitirles desarrollar actividades de teletrabajo o estudio.

Lo anterior supone que en el 2021 habrá nuevos desarrollos que serán tendencia en el comercio, el transporte y la comunicación.

Descubre también: Así puedes jugar con tus contactos de Telegram sin salir de la app

Avances para el teletrabajo

Aunque surgió como una medida de contención ante el confinamiento, el teletrabajo llegó para quedarse, o por lo menos, así parece. Compañías como Dropbox, Twitter, Microsoft y Facebook ya han dejado saber que sus trabajadores pueden trabajar permanentemente desde casa.

Dicha postura supone un mercado atractivo, no solo para las firmas tecnológicas, que muy seguramente buscarán desarrollar nuevos softwares para facilitar el ‘home office’, sino también para las compañías proveedoras de internet, que acelerarán sus procesos para ofrecer más y mejores servicios a sus clientes.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) fue una de las tendencias del año pasado, y en 2021, también lo será.

Durante este nuevo año, la IA continuará ayudando a los seres humanos a interpretar y conocer el mundo. También será clave para procesar el amplio volumen de datos que día a día se recopilan sobre salud, tasas de contagio y el efecto de las medidas implementadas para contener el coronavirus.

No hay duda de que los desarrollos en materia de inteligencia artificial serán claves para continuar avanzando en la búsqueda de soluciones sofisticadas y eficaces contra el virus.

Vehículos autónomos

Mientras se adelanta el proceso de vacunación en todo el mundo y se contiene definitivamente el virus, el volumen de pasajeros en el transporte público seguirá siendo restringido.

Es por eso que los vehículos autónomos aparecen como una alternativa para movilizarse. En este campo, Tesla es la empresa clave; sin embargo, no es la única. Otras compañías tradicionales como Ford, Hyundai o Kia han decidido incursionar en este mercado, lo que seguramente ampliará el abanico de posibilidades y precipitará nuevos avances tecnológicos.

La red 5G

La llegada de nuevas herramientas de conexión requerirá de una mejor conectividad. Es allí donde aparece la red 5G, con la que se espera que las aplicaciones y los dispositivos conectados alcancen una conexión ultrarrápida.

Con una mayor velocidad, la 5G también ofrecerá una mejor experiencia de usuario, permitiendo, por ejemplo, que los comercios puedan captar más clientes y que países de primer mundo acorten la brecha digital.  

La 5G también conllevará beneficios como descargar películas, canciones y archivos en muy corto tiempo, dinamizando la industria del entretenimiento y ofreciendo la posibilidad que las compañías ofrezcan canales digitales con mayor contenido, más cercanía y experiencias 100% digitales.

También te puede interesar: Los 7 mejores bots que te facilitarán la vida en Telegram

Chatbots más rápidos

Frente a la imposibilidad de realizar consultas por cuenta de las medidas restrictivas derivadas por cuenta del covid-19, los chatbots se han convertido en una alternativa extremadamente popular.

Se espera que este año continúen siendo tendencia y que sumen nuevos desarrollos que mejoren la experiencia de los usuarios, a través de conversaciones cada vez más humanas, y de respuestas más rápidas y eficaces.

Comercio electrónico

Un hombre realiza compras electrónicas en su computador

La Cámara de Comercio Electrónico estima un crecimiento del ecommerce en Colombia del 16% para 2021. Foto: Pixabay

Si bien el del comercio electrónico fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante el 2020, también fue uno de los que mayores desarrollos tecnológicos sumó en todos sus procesos.

Empero, no solo los procesos cambiaron. También lo hicieron los consumidores, que ahora desean vivir experiencias de compra más simples, rápidas y asertivas.

Así las cosas, continuaremos viviendo experiencias como la ‘Instagram Shopping’, esa herramienta de marketing y ventas que cada día suma nuevos elementos para enriquecer la experiencia de compra.

Realidad Virtual y Aumentada

Mientras la realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, la realidad aumentada hace más grande el entorno de los usuarios. De cualquier manera, ambas serán tendencia este 2021.

Está previsto que más empresas utilicen la realidad aumentada dentro de sus estrategias de marketing, estableciendo conexiones más fuertes con sus clientes.

La educación también se verá favorecida con estos desarrollos, al brindar la posibilidad de asistir a clases virtuales, reduciendo la presencia de estudiantes en las aulas y minimizando el foco de contagio. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321