Connect with us

Medio Ambiente

El tiburón luminoso más grande del mundo fue visto en Nueva Zelanda

Preocupación por Apertura del comercio de tiburones, denuncia Sandra Bessudo
Foto referencia: darksouls1/Pixabay

Como sacado de otro planeta. Así es el tiburón luminoso de 1,80 metros de largo, que brilla en la oscuridad y fue captado en las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda.

El hecho se traduce, ni más ni menos, que en el descubrimiento del “vertebrado luminoso” más grande del mundo hasta la fecha.

Se trata de un tiburón carocho (Dalatias licha), que al igual que otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus)  habita en las profundidades de las aguas neozelandesas, y es capaz de generar luz mediante reacciones bioquímicas.

El descubrimiento de estas especies se hizo en enero del 2020 en una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés).

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio, dijo que los ejemplares capturados son capaces de emitir una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.

“Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos”

¿Por qué el cuerpo de este tipo de tiburón es luminoso?

Estas especies, al igual que otras con características bioluminescentes, usan esta facultad para cazar, reproducirse o camuflarse en ambientes con iluminados.

El experto señala que unas 57 de las 540 especies conocidas de tiburones son capaces de generar luz bioluminiscente; solo que la mayoría eran de tamaño pequeño y que a su vez habitan la conocida como “zona crepuscular” del mar, ubicada a más de 200 metros de profundidad.

 

Este descubrimiento acerca a la ciencia a entender mejor a los animales de las profundidades y a su vez, los expertos resaltan es allí donde existe el “ecosistema más grande de nuestro planeta”.

Por otra parte, estos hallazgos contrastan con un reciente informe que reveló que el exceso de pesca en el mundo ha provocado que más del 70% de la población de algunas especies de tiburones y rayas desaparezca.

Científicos proponen “pagar” derechos al leopardo por imitar su piel

Por eso, organizaciones ambientalistas y expertos alertan que este hecho provocará “un enorme y creciente agujero en la vida oceánica” y de ahí la necesidad de que los gobiernos refuercen los controles sobre los excesos de la misma.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321