Connect with us

Justicia

Toma del Palacio: Fiscalía resuelve misterio del esqueleto número 79

Tras un arduo proceso, la entidad logró identificar los restos. ¿De quién se trata?

toma del palacio justicia
Socorristas ayudan a sacar heridos de la Toma del Palacio. Foto: Colprensa

La Fiscalía informó que, tras un arduo proceso de identificación y cotejo, pudo concretar la identidad de los restos del esqueleto número 79 que quedó en la Toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 por parte de la entonces guerrilla del M-19.

Precisamente, se trata del cuerpo de uno los hombres que, por la fuerza, se tomó el Palacio: Edisson Zapata Vásquez, lo cual se pudo identificar gracias a la insistencia de la familia por tener la certeza de que los restos eran de él.

En un reporte especial que preparó la Fiscalía sobre este caso, se reconstruyó la historia de esta manera: “La clave estaba en el cuarto nivel de la fosa común del Cementerio del Sur. Allí, investigadores del CTI de la Fiscalía hallaron el esqueleto 79”.

“Transcurría 1998 y las inspecciones se amparaban en un encargo especial del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá que pretendía identificar a víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia”, dice.

Mientras las diligencias avanzaban, a 358 kilómetros de Bogotá, en Tuluá, Valle del Cauca, doña Nohemí Vásquez, le pedía a Dios, en sus oraciones matutinas, por el descanso eterno de Edisson Zapata Vásquez, aquel hijo que un día de 1985 se fue a la capital con la excusa de trabajar, pero que el seis de noviembre de ese mismo año figuró como uno de los guerrilleros del M-19 abatidos en la toma.

El esqueleto 79 fue enviado a los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal donde se dictaminó que las estructuras óseas correspondían a dos individuos. Uno de ellos llamó la atención de los expertos forenses: presentaba un inmejorable estado antropológico, pese a los años.

Palacio de Justicia: 36 años de la toma y la retoma

Alivio de la familia

En Tuluá, Francisco José Zapata, padre de Edisson, buscaba las palabras indicadas para explicarle a su nieta, Alexandra Londoño Zapata, qué había pasado con su tío, ese familiar del que solo sabía que estaba muerto y que nunca pudo ser enterrado porque el cadáver fue uno más de los que terminaron envolatados y tirados a la fosa común.

“Tenía un año cuando él murió en el Palacio de Justicia. No lo recuerdo, solo lo he visto en fotos”, cuenta Alexandra, que desde que conoció la historia de su tío y tras graduarse de abogada en el 2008, emprendió la difícil tarea de averiguar por los restos de Edisson.

La labor la llevó a enviar varios correos electrónicos en busca de respuestas y las encontró. El Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses había revivido la investigación del esqueleto 79, contactándose inicialmente con una hermana de Edisson residente en Villavicencio y posteriormente con Alexandra.

Proceso de identificación

Por las características del individuo uno, fueron autorizados los estudios de necropsia a cadáver esqueletizado, análisis de antropología forense y sus complementos, de odontología a restos óseos y de genética forense que aportaron importantes indicios. La Fiscalía decidió entonces buscar a Alexandra de nuevo para contrastar la información obtenida.

“La Fiscalía me contactó el año pasado para que a mis abuelos les tomaran muestras. Ellos viven desde hace mucho tiempo en Estado Unidos. Entonces la Fiscalía organizó todo para que se las practicaran allá”, explica Alexandra.

Con entrevistas técnicas a los familiares, datos sobre el hallazgo del cuerpo y los resultados de las pruebas genéticas, El Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pudo concluir el 2 de julio de 2020, con una probabilidad del 99 por ciento, que el individuo uno del esqueleto 79 correspondía a Edisson Zapata Vásquez, tío de Alexandra.

Películas, documentales y libros sobre la toma del Palacio de Justicia

“La noticia nos la dieron en una reunión virtual. Nos dijeron que el paso a seguir era la entrega oficial de los restos. Mis abuelos no lo podían creer”, cuenta Alexandra, quien había crecido con la imagen de un abuelo que dedicaba las tertulias familiares a recordar al mayor de sus tres hijos varones, ese que era su mano derecha en la cafetería que tenía en Tuluá en 1985.

El joven de 20 años lleno de vida del que supo que era presunto guerrillero del M-19 solo cuando los noticieros de radio y televisión entregaron las angustiosas listas de muertos y heridos de la toma del Palacio de Justicia.

Solo hasta el 6 de noviembre de 1985, Francisco José Zapata, hoy con 92 años, supo que su hijo prefirió el camino de la insurgencia, una vía distinta a su vocación castrense que lo había llevado a convertirse en veterano de la Guerra de Corea, en calidad de soldado enfermero. Pero a veces, el amor de padre está por encima de las etiquetas, esa que podría rezar que al papá militar el hijo le salió guerrillero. A la final eso era lo de menos”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321