Connect with us

Colombia

El ministro Guillermo Reyes habló sobre la crisis del transporte aéreo en Colombia

En Señal de la Mañana de Radio Nacional el ministro confirmó que no es fácil la situación por la que pasa el transporte aéreo

El transporte aéreo en Colombia Foto: Aeronáutica Civil
Foto: Aeronáutica Civil

El ministro, Guillermo Reyes, dialogó con señal de la mañana para dar a conocer la crisis del transporte aéreo en Colombia que está presentando Viva Air y ahora Ultra Air, debido a los impuestos y la subida del dólar que afecta en este caso las operaciones de aerolíneas de bajo costo.

«La situación del transporte aéreo en Colombia no es fácil»

Avianca y Viva Air

Foto: Daniel Muñoz / AFP

Te puede interesar: Las condiciones que Viva Air debe cumplir para integrarse a Avianca

Debido a los altos costos de la operación por el incremento del IVA en los tiquetes, además del  incremento del valor de la gasolina y los impuestos son unos de los factores por los cuales se dificulta al mercado de aviación comprometerse a seguir operando en beneficio de sus usuarios.

«Las aerolíneas de bajo costo, tienen dificultades como la que tiene hoy Viva y ahora Ultra como lo hemos advertido» agregó Reyes.

La superintendencia de transporte que es la autoridad de control e inspección y vigilancia del sector ha venido haciéndole seguimiento, ha solicitado los estados financieros,  el estado de los ingresos, egresos y deudas además de dialogar con los propietarios de los aviones para determinar la realidad de la operación.

«En el caso de Ultra tenemos una serie de preocupación por las dificultades financieras que la misma empresa ha advertido», dijo Reyes.

Transporte aéreo: Integración de Avianca y Viva Air

Tras la oposición del Gobierno a la fusión de las dos aerolíneas, la Aeronáutica Civil finalmente aprobó la fusión. Desde hace varios meses , las empresas han estado esperando fusionarse en un mismo grupo económico.

Lee también: Viva Air, sometida a medida de control por la Superintendencia de Transporte

Cabe señalar que Viva Air manifestó que su capacidad económica se estaba volviendo cada vez más limitada, siendo necesaria una integración de este tipo para continuar con sus operaciones. Sin embargo, las autoridades inicialmente descartaron la fusión con Avianca.

“Hay dos opciones: aceptar los condicionamientos que impuso la o interponer un recurso e imposición o de apelación”, ministro de Transporte.

A pesar de los altibajos que se presentaron desde el pasado 4 de noviembre de 2022 cuando la Aerocivil rechazó la solicitud de integración presentada, finalmente este 22 de marzo de 2023 la entidad anunció que este proceso finalmente había recibido luz verde. El temor es que la fusión de Avianca y Viva Air refuerce el monopolio en el mercado del transporte aéreo.

Transporte aéreo en Colombia. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Esta Aerocivil es muy diferente a la anterior a la que tomó la decisión en noviembre de 2022”, agregó.

Condiciones de la alianza

La Aeronáutica Civil confirmó que como consecuencia, se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento que garanticen entre otros:
Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.
En cuanto a la devolución y reparo a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air,  «esperemos que inmediatamente, apenas ellos acepten la decisión de la aeronáutica deben presentar un plan de como atender este proceso, advirtiendo que Avianca ha venido atendiendo a esos pasajeros», expresó Guillermo Reyes.

Antes de que se aprobara esta integración, la Aerocivil ya había advertido que este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en al menos 16 rutas nacionales. Esto significaría un retroceso pues no se veía algo así desde hace unos siete años en el territorio nacional.

Puedes ver: MinTransporte anuncia revisión de estados financieros en aerolíneas colombianas

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321