Connect with us

Internacional

Ucrania, en alerta máxima, pide ante la ONU frenar el «chantaje nuclear» de Rusia

«Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas», indicó la cancillería ucraniana.

Banco Mundial anunció nueva ayuda a Ucrania por $2.500 millones
Foto: AFP

Ucrania instó el domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el «chantaje nuclear» ruso, después de que Vladimir Putin anunciara que desplegará misiles nucleares tácticos en Bielorrusia.

«Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin», que es el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad, indicó la cancillería ucraniana en un comunicado.

Mira acá: Zelenski prometió que Ucrania «responderá a todos los bombardeos rusos»

«Pedimos que, a tal fin, se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió el ministerio, urgiendo al G7 y a la UE a presionar a Bielorrusia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que la UE estaba «preparada» para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que no había nada en este momento que hiciera a Estados Unidos «cambiar (su) posición en materia de disuasión estratégica».

«La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable», estimó el domingo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. La Alianza Atlántica «sigue la situación de cerca», agregó.

Foto: JOSEPH EID / AFP

Ucrania, «rehén nuclear»

Desde hace un año, las autoridades rusas multiplican las amenazas de usar armamento nuclear si se produce una escalada en el conflicto.

El presidente Vladimir Putin anunció el sábado que iba a desplegar armas nucleares «tácticas» en Bielorrusia –con fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN– y que 10 aviones ya habían sido equipados para usar este tipo de armamento.

«Aquí no hay nada inusual. Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados», dijo en una entrevista difundida por la televisión rusa.

«Nosotros hemos decidido hacer lo mismo», agregó, asegurando que contaba ya con el beneplácito de Lukashenko.

Estados Unidos almacena armamento con componentes nucleares en sus bases de Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Según el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksii Danilov, «el Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear».

Moscú empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico en Bielorrusia el 1 de julio, según detalló Putin.

Mira acá: ¿Por qué Ucrania denuncia como «secuestro» el traslado de niños a Rusia?

Ucrania en alerta

Aunque Minsk no participa directamente en el conflicto con Ucrania, Moscú ha utilizado su territorio para llevar a cabo su ofensiva el año pasado o para efectuar bombardeos, según Kiev.

Putin decidió enviar armamento nuclear a esta antigua república soviética después de que Reino Unido mencionara la posibilidad de entregar a Ucrania obuses de uranio empobrecido.

«Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento, no los hemos usado», declaró Putin.

Se trata de armas que «pueden clasificarse como las más dañinas y peligrosas para los humanos (…) y para el medio ambiente», advirtió.

Las armas nucleares «tácticas» tienen menor potencia que las llamadas «estratégicas», pero sus efectos también son mortales e impredecibles.

El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.

En las recientes negociaciones en Moscú entre Putin y su par chino, Xi Jinping, ambos gobernantes declararon en un comunicado conjunto que «nunca debe declararse» una guerra nuclear.

Pero varios responsables rusos, entre ellos el expresidente Dmitri Medvedev, han amenazado con el arma nuclear en múltiples ocasiones desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Putin suspendió el mes pasado la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que había firmado con Estados Unidos, aunque prometió respetar los límites de su arsenal nuclear hasta el final efectivo del acuerdo, el 5 de febrero de 2026.

Te puede interesar: China y Rusia refuerzan alianza que Occidente ve con recelo

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil