Connect with us

Colombia

Unidad de Búsqueda rechaza intimidaciones contra la Comisión de la Verdad

El sábado, la Comisión denunció el robo de unas grabaciones de la entrevista de alias Otoniel.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), rechazó y condenó, este domingo, las intimidaciones en contra de la Comisión de la Verdad, incluido el hurto de las grabaciones de la entrevista a Dairo Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

La paz es un derecho de todas y todos y a la vez un deber del Estado garantizarla. Los hechos ocurridos en contra de la verdad son ataques directos a la labor que viene cumpliendo y debe cumplir el Sistema en su conjunto, y las limitaciones e intimidaciones contra la verdad que está recolectado la Comisión para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado afectan las garantías a la justicia, reparación y no repetición”, aseguró la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Por esta razón la UBPD pidió a las autoridades asegurar, sin ninguna dilación, la privacidad de entrevistas como la de ‘Otoniel’ o cualquier otra persona que contribuyan al esclarecimiento de la verdad que reclama el país.

También demanda que se esclarezca y sancione a la mayor brevedad los hechos ocurridos en la residencia de uno de los investigadores de la Comisión, la interrupción de la declaración y la falta de privacidad de la misma.

La denuncia sobre el robo de estas grabadoras ocurrió, según la Comisión de la Verdad, cuando personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa, en la entrevista con ‘Otoniel’, y se llevaron los elementos de manera sigilosa.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321