Connect with us

Salud

¿Cómo está la vacunación contra el covid luego de un año en Colombia?

Se cumple un año desde que Verónica Machado, una enfermera del Hospital de Sincelejo, recibió la primera vacuna.

Este jueves, el Plan Nacional de Vacunación, que inició con escepticismo por parte de algunos, avanza de manera importante, pues ocho de cada diez colombianos ya tiene por lo menos una dosis del biológico. Desde el 17 de febrero de 2021, cuando Veronica Machado puso el brazo para ser la primera vacunada contra el covid-19, hasta la fecha, en el país se han administrado 75 millones de dosis.

Fatiga, el síntoma que más padecen las personas que tuvieron covid-19

Así, un año después, más del 80 % de la población tiene al menos una dosis contra los peores desenlaces del virus y más del 64 % tienen esquemas de dos dosis o monodosis. Por su parte, ya son 7,2 millones de colombianos los que han recibido la tercera dosis.

Según datos del Ministerio de Salud, en el mejor momento de la vacunación el Gobierno llegó a aplicar más de medio millón de dosis diariamente, llegando al récord de 594.993 dosis aplicadas el 8 de agosto de 2021, frente a los promedios actuales de 250.000 dosis aplicas diariamente. 

No obstante, de acuerdo con especialistas consultados, el Plan de Vacunación ha sido una sumatoria de retos constantes contra los limitados suministro de dosis a nivel mundial, que en reiteradas ocasiones han hecho que se disminuya el ritmo con el que se deben aplicar los biológicos para lograr en menor tiempo posible la mayor cantidad de personas vacunadas.

Otro de los altibajos, por tratar un proceso nuevo para todo el mundo, han sido los problemas de distribución y acceso a los biológicos.

Pese a ello, a doce meses de iniciada la vacunación, el Gobierno presume que Colombia se ubica entre los países con mayor proporción de personas vacunadas contra el covid-19 en el mundo, por encima del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o México, de acuerdo con el registro Our World in Data.

Vidas salvadas

A nivel mundial las vacunas se han demostrado seguras y eficaces en la prevención de muertes y hospitalizaciones y en Colombia, según estudios del Gobierno, las personas que no se han vacunado tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir en comparación con los vacunados con esquema completos.

3 millones de menores faltan por vacunar contra el covid-19, según MinSalud

Además, la vacunación masiva contra el Covid-19 en el país permitió la reactivación de las actividades presenciales casi a su normalidad y ha llevado a que la situación epidemiológica sea estable en los últimos meses, pese a la llegada de variantes como ómicron.

Por otro lado, un informe del Ministerio de Salud publicado en las últimas horas afirma que la vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Este nuevo resultado del estudio ‘Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza’ se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que “esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”.

El análisis detalla que, entre marzo y diciembre de 2021, más de 5,3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación. En ese mismo lapso se registraron cerca de 46.000 muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.

Según el informe, estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que se observó y en ese mismo periodo de evaluación.

El 63,5% de los colombianos cuentan con segunda dosis de vacuna contra covid-19

“Salvaguardar esa priorización fue la gran tarea que tuvimos durante las primeras etapas del Plan y gracias a eso logramos estos resultados que se traducen en la protección de miles de vidas humanas”, ratificó Fernández.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321